Mientras en lo político ya queda atrás la moción de censura a Pedro Sánchez, la polémica en Castilla y León está servida tras un gesto de su presidente. La imagen de Alfonso Fernández Mañueco haciendo lo que parecer ser una ‘peineta’ en las Cortes mientras intervenía una dirigente del PSOE ha levantado un enorme revuelo, si bien hoy el dirigente popular se excusaba asegurando que fue un gesto involuntario.
Todo se produjo mientras salía del hemiciclo al tiempo en que se estaba ajustando la corbata. En ese momento, hablaba la procuradora socialista Rosa Rubio defendiendo ayudas para las personas celíacas.
Mañueco se disponía a salir cuando ésta le interpelaba: “Supongo que al presidente de la Junta de Castilla y León le importará escuchar los problemas de los celiacos”, le dijo, instante en el que éste hace el gesto al pasar por delante de la bancada del PP.
Tras el revuelo causado, el propio protagonista asegura: “Fue un gesto involuntario”. “No es mi estilo”, ha dicho. El presidente de Castila y León niega cualquier intención de insultar o menospreciar a la procuradora socialista.
"Quien analiza con detenimiento las imágenes se da cuenta de que es un gesto involuntario", ha aseverado, precisando que se encontraba de "espaldas de los que se han sentido ofendidos" en referencia al PSOE, cuyo secretario regional ha pedido al presidente de la Comunidad que pida disculpas, acusándole de mala educación y soberbia, al tiempo en que le exigen que pida disculpas.
El presidente de la Junta, no obstante, subraya que quienes le conocen bien saben que no es su estilo. "Sinceramente no tengo nada más que decir", ha concluido.
Por su parte, la procuradora del PSOE en las Cortes de Castilla y León por la circunscripción de Zamora Inmaculada García Rioja ha calificado de "lamentable" la "peineta", que según ella iba dirigida a la representante socialista Rosa Rubio en la sede parlamentaria autonómica. "No merece ser el presidente de la comunidad" ha dicho, y ha demandado una explicación.