Pablo Cambronero, del grupo Mixto, casado y con dos hijas, licenciado en Derecho, máster en Práctica Jurídica. ha dado la sorpresa al votar junto con los diputados de Vox a favor de la moción de censura, que solo ha contado con 53 votos a favor.
"Me ha guiado el respeto que tengo a una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia. También tengo 1260 razones (iniciativas) para censurar a Pedro Sánchez y querer elecciones". Han sido un martes y un miércoles intensos en el Congreso.
Pablo Cambronero, diputado de Ciudadanos por Sevilla, comunicó a Inés Arrimadas que no seguiría un día más a bordo del barco. La fallida moción de censura en Murcia con el PP y de la mano del PSOE precipitó una fuga masiva de cargos del partido naranja, y él no fue una excepción. No renunció al acta, sino que continuó su periplo en el Congreso de los Diputados adscrito al Grupo Mixto para "defender el programa electoral que firmé".
El sevillano no había intervenido ni una sola vez en la Cámara Baja pero rompió ese silencio con motivo del debate sobre el estado de la nación, en el que Meritxell Batet le cedió la palabra.
El diputado sevillano ya no está solo en el grupo de no adscritos en el Congreso. La expulsión de Sergio Sayas y Carlos García Adanero de UPN tras romper la disciplina marcada por el presidente del partido, Javier Esparza, en la votación de la reforma laboral les ha llevado a sentarse en el gallinero del Congreso junto a Pablo Cambronero y demás representantes del Mixto.
El Pleno del Congreso, pese a su voto, rechazaba este miércoles la moción de censura presentada por Vox con el economista independiente Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno. Tras día y medio de debates, la iniciativa no ha sumado ningún apoyo y sólo ha logrado la abstención del PP, que en la primera moción de Santiago Abascal votó en contra. Para prosperar, la moción de censura de Tamames y Vox necesitaba el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), pero se ha quedado muy lejos, en 53 votos.
En la votación, que ha sido pública y por llamamiento, con los diputados poniéndose en pie y anunciando su voto a viva voz, la moción de censura ha cosechado 52 votos a favor, los del partido que la impulsó, más el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, que se pasó al Grupo Mixto tras la crisis interna de primavera de 2021. Pero han perdido frente a los 201 diputados en contra, procedentes del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís, CC, CUP, BNG, PRC y Teruel Existe, así como la exdiputada de Podemos Meri Pita, que se pasó al Grupo Mixto.
Son las mismas posiciones que mantuvieron estos partidos en la moción de censura que encabezó Santiago Abascal en 2020, pero esta vez ha habido más abstenciones, un total de 91, procedentes del PP y de sus aliados de Foro y Navarra Suma.
Este miércoles no han votado los diputados de Unidas Podemos Marisa Saavedra y Roberto Uriarte, y la parlamentaria de Bildu Isabel Pozueta, que estaban ausentes y tampoco se han acogido al voto telemático.
Con este resultado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podrá ir a sus citas internacionales de esta semana presumiendo de haber derrotado otra moción de censura en su contra. En concreto, tiene previsto asistir en Bruselas (Bélgica) para participar en una reunión el Consejo de la Unión Europea y viajar a Santo Domingo (República Dominicana) para la Cumbre Iberoamericana.
La de esta semana ha sido la sexta moción de censura desde la Constitución de 1978, la segunda que presenta Vox esta legislatura y la primera de la historia que va encabezada por un candidato independiente, sin vinculación orgánica con el partido que le propone. Eso sí, Ramón Tamames, de 89 años, es un candidato con una larga trayectoria política pues fue dirigente del PCE en la Transición, vicealcalde de Madrid con el socialista Enrique Tierno Galván, fundador de Izquierda Unida y después militante del CDS de Adolfo Suárez.