El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido este martes contra la gestión de Vox, un partido que ha calificado de "el glutamato de la derecha" y que cree que sólo aporta odio, agitación en las calles, insultos en el Parlamento y mociones de censura estériles. Sánchez ha replicado de esta forma a la presentación por parte del líder del Vox, Santiago Abascal, de la moción de censura en la que propone a Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno y antes de que éste tomara la palabra. Tamames, por cierto, no ha aplaudido a Abascal aunque se haya sentado en su escaño en el Congreso.
El jefe del Ejecutivo, que ha acusado a Abascal de esconderse tras Tamames (al que ha calificado de "un candidato de circunstancias"), le ha reprochado el uso que hace de las instituciones democráticas y que no haya hecho en tres años de legislatura ni una propuesta por la convivencia.
El presidente del Gobierno, pedro Sánchez, ha recordado al líder de Vox, Santiago Abascal que en tres años, la ultraderecha no ha hecho nada “en favor de la convivencia entre los españoles”: “En las calles, señor Abascal, agitación; en las tribunas, bronca, insultos; en el Parlamento, dos mociones de censura estériles, y en todas partes odio... eso es lo que ustedes han cambiado la política española en estos tres años en las Cortes”, ha expresado desde la tribuna de oradores en su turno de réplica a Abascal desde la tribuna de oradores.
Sánchez ha recordado al líder de Vox que “su modelo de país es el de 1940”: “Lo cual encaja bien con su furia ante la exhumación de los restos del dictador del mausoleo de la vergüenza en Cuelgamuros”. El jefe del Ejecutivo ha reprochado a Abascal que le pareciese un derroche “el acto de dignidad democrática” que fue la exhumación de Franco: “En cambio le debe parecer una gran inversión de dinero público esta moción de censura”, ha subrayado.
“No vaya a pensar que nosotros vamos a ningunear esta iniciativa, al contrario, hay algo que nos distingue a los demócratas de quienes nos lo son: nosotros respetamos las instituciones y el juego democrático, incluso frente a quienes no creen en ellos y añoran tiempos pretéritos”, ha zanjado.
"Por mucho que traten de separarse del PP se parecen como dos gotas de agua. Son las mismas políticas regresivas, han votado en contra de todos los avances sociales en materia de política económica en momentos tan difíciles como la pandemia y la guerra”.
Pedro Sánchez ha señalado que Vox, a diferencia del PP, “solo aporta un plus de radicalidad”. “Solo saben señalar falsos culpables, alimentar el odio y la frustración de quienes padecen esos problemas. Según usted los hombres estamos en la dictadura de las mujeres, los heteros en la de los homos, los empresarios viven bajo la férula de los trabajadores. Suba a la tribuna y mencione un solo logro de su partido, un solo cambio real en positivo de las vidas de los españoles. No podrá hacerlo porque sencillamente no existe. Vox es a la política española como la comida ultra procesada a la dieta mediterránea. Son el glutamato de la derecha, un potenciador del sabor extremo y radical”, ha dicho.