Dos años y cinco meses después de que el Congreso de los Diputados votara en contra de la primera moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los de Santiago Abascal vuelven a reincidir con una segunda moción. Esta vez con el economista Ramón Tamames como candidato aunque también abocada al fracaso.
Si en la primera moción la máxima atención estuvo en el enfrentamiento entre Santiago Abascal y el entonces líder del PP, Pablo Casado, ahora el protagonismo lo centra el propio candidato, que fue diputado comunista, cofundador de IU y luego colaborador de Adolfo Suárez en el CDS.
Esta guía ofrece algunas preguntas y respuestas útiles para seguir el debate que comenzará en el Congreso el próximo martes:
La moción de censura está contemplada en el artículo 113 de la Constitución y es un procedimiento parlamentario que permite al Congreso retirar la confianza al presidente del Gobierno y forzar su dimisión, lo que implica el cese del Ejecutivo en pleno.
Vox la presenta por segunda vez con el objetivo de convocar inmediatamente elecciones generales si prospera. La moción debe pedirla al menos una décima parte de los miembros de la Cámara Baja y el candidato no tiene por qué ser diputado.
El debate lo abrirá a las 9,00 horas el presidente de Vox, Santiago Abascal, encargado de defender la moción sin límite de tiempo, aunque nada impide que hubiera podido intervenir cualquier diputado firmante la moción.
Abascal presenta a su candidato, al economista Ramón Tamames, que intervendrá posteriormente, por cuanto tiempo quiera, para defender un adelanto electoral y un cambio de Gobierno.
En tercer lugar intervendrá Pedro Sánchez y tras él se abrirán tantas réplicas como quieran el candidato, el actual presidente y el que presenta la moción.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interrumpirá la sesión por un tiempo determinado y se reanudará a partir de las 16,00 horas con la participación de los grupos parlamentarios, de menor a mayor.
Los representantes de los grupos tienen un límite de 30 minutos iniciales y luego turnos de réplica de 10 minutos. No obstante cualquier miembro del Gobierno, el propio Sánchez o Tamames pueden pedir la palabra en cualquier momento.
La primera jornada no suele durar menos de 10 horas.
En la anterior moción de censura el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que presentaba a Abascal como candidato, intervino durante una hora y media y su presidente agotó casi las dos horas.
Más allá fueron Pablo Iglesias, Irene Montero y Mariano Rajoy en la moción que presentó Unidas Podemos contra el expresidente del PP en 2017. Solo el primer rifirrafe entre los tres se prolongó durante 6 horas.
Lo habitual es que intervengan los portavoces de cada grupo parlamentario, aunque en el caso de Unidas Podemos está previsto que lo hagan solo mujeres. Además el debate estará marcado por la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aunque no es diputado tiene el derecho a asistir al pleno al ser senador. Sin embargo ya ha adelantado que no acudirá y será la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, la que tome la palabra.
Ramón Tamames, de 89 años, ha pedido a la presidenta Meritxell Batet poder intervenir sentado. La Cámara le ha otorgado total flexibilidad y finalmente el profesor hará su discurso y réplicas desde el escaño de Santiago Abascal.
La votación, prevista para el miércoles, es nominal, por llamamiento y por orden alfabético, aunque la letra por la que empieza se elige por sorteo. Para que la moción prospere se necesita mayoría absoluta, la mitad más uno de los 350 diputados, aunque en este caso serían 175 porque el escaño del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez no ha sido sustituido desde que le retiraron el acta.
Esta será la sexta moción de censura contra un presidente del Gobierno durante la democracia.
En 2018 se celebró la que presentó Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy y la única que ha prosperado, ya que el expresidente del PP superó un año antes la que propuso contra él Unidas Podemos.
Las otras mociones de censura tuvieron lugar en 1980, contra Adolfo Suárez, y en 1987, contra Felipe González. Ambas también fueron rechazadas.
En ese caso, la presidenta del Congreso debe informar inmediatamente al rey Felipe VI y al jefe del Gobierno, que deberá presentar su dimisión ante el monarca en un plazo de 24 horas. Al aprobarse la moción de censura se entiende otorgada la confianza al candidato propuesto y el rey deberá nombrarlo Presidente del Gobierno.
Ninguno de los signatarios de una moción de censura rechazada podrá firmar otra durante el mismo período de sesiones.