Vox protagonizará la sexta moción de censura de la democracia. La formación de ultraderecha repite la iniciativa parlamentaria, la segunda vez de la legislatura contra Pedro Sánchez. Propone a Ramón Tamames, como candidato a presidente del Gobierno, un político de 89 años, con un historial que le suma excepticismo y curiosidad a la iniciativa parlamentaria, que se debatirá a mediados de marzo.
Antes de las dos últimas mociones de censura, impulsadas por Vox, lo intentaron otros grupos políticos que lanzaron su asedio democrático al Gobierno de turno. La primera moción de censura la impulsó Felipe González (PSOE) en 1980, contra Adolfo Suárez y terminó como uno de los pocos fracasos que sufrió el líder socialista en su carrera política.
A Felipe González le faltaron 24 votos para conseguir la aprobación de la moción de censura. La sesión se cerró con el respaldo de 152 diputados (socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del Grupo Mixto) a la propuesta del líder socialista.
Le siguió la moción de censura de Antonio Hernández Mancha, de Alianza Popular (actual PP) contra el propio Felipe González en marzo de 1987. La iniciativa no terminó bien para su impulsor que se estrelló contra la mayoría absoluta del PSOE en el Congreso. Al final contó con 67 votos a favor, 195 en contra y 70 abstenciones.
Pablo Iglesias (UP) lo intentó en junio de 2017 contra el Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular y tampoco consiguió su propósito por el rechazo del PSOE, que se negó a apoyarla.
Pedro Sánchez (PSOE) en 2018 cogió el testigo del ala de izquierda y presentó una moción de censura, la cuarta en democracia que hizo saltar de su sillón presidencial a un Rajoy, debilitado por el escándalo de corrupción de la trama Gürtel. Esta se convirtió en la primera moción de censura de la historia democrática española en salir adelante, con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.
En octubre de 2020, Vox intentaba un salto hacia adelante presentando la quinta moción de censura que terminó en un estrepitoso fracaso. Era la segunda en poco más de dos años. Vox pretendía sustituir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su líder Santiago Abascal, que tuvo sus minutos de gloria en el Congreso de los diputados y su momento de ridículo al convertirse en la moción de censura menos votada de la historia política de España.
El partido de extrema derecha cosechó 52 votos favor, 298 en contra, aunque eso sí resultó el discurso más ofensivo y lleno de insultos de los que se habían hecho en el hemiciclo. De acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "de profanador de Franco a necrófilo":
Con la nueva moción de censura de Vox que presenta hoy al Congreso, suma la sexta durante la historia democrática de España, dos realizadas por l mismo partido contra el mismo presidente, Pedro Sánchez.
Esta vez, el partido de ultraderecha cambia el candidato de su moción de censura por Ramón Tamames, un político de 89 años, que se ha pasado de las filas del partido comunista a Vox, antípoda de todos los preceptos ideológico que dijo defender.
Vox ha vuelto a repetir estrategia, tras su anterior moción de censura, sin los apoyos necesarios, aunque con la tranquilidad de que esta vez el Partido Popular no le pegará el portazo de un 'No' y se limitará a abstenerse, según rumorean los pasillos de Génova.