El Congreso de los Diputados ha acogido, este martes 21 de marzo, la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez con Ramón Tamames como candidato. Es la segunda que plantea la ultraderecha y la sexta de toda la democracia. La moción, que se desarrolla el martes y el miércoles, está condenada al fracaso ya que no cuenta con ninguno de los apoyos de la cámara baja.
El candidato Ramón Tamames, que ha ofrecido su discurso desde el escaño de Santiago Abascal por sus problemas de movilidad, inició su andadura política militando en el PCE y es el primero que presenta una moción de un partido en el que no milita.
La presidenta del Congreso Meritxell Batet ha suspendido la sesión hasta mañana por la mañana, tras más de 11 horas de debate. Ramón Tamames no ha respondido a ninguno de los 19 diputados que han tomado la palabra, desde Teruel Existe al grupo que impulsa la moción de censura, Vox.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha echado este martes en cara al candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, que haya dejado atrás su pasado comunista y antifranquista para preferir una "España facha antes que roja" y que se haya presentado como aspirante a presidir el Gobierno de la mano de "los hijos y nietos de quienes le encarcelaron".
El diputado Iván Espinosa de los Monteros ha comentado ante la Cámara que la moción es "una muralla de contención frente al sanchismo y al separatismo". "Nadie fuera de esta Cámara pretende que ustedes sean siquiera demócratas", ha asegurado sobre los diputados de Bildu y ERC.
El diputado José Luis Bueno ha sido el tercer diputado de Unidas Podemos en intervenir en el turno del cuarto grupo en número de diputados del Congreso. "Esta moción de censura no va a ningún sitio, nadie se la toma en serio". "Hoy descubren sus españoles y españolas que nuestra extrema derecha no tiene proyecto de país", ha precisado el diputado de Cádiz.
La diputada de Unidas Podemos, Lucía Muñoz Dalda, se ha dirigido a Ramón Tamames y se ha preguntado por qué Vox no dice que "comparte agenda ideológica" con Vladímir Putin: "Me gustaría hacerle una recomendación: elija bien a sus compañeros de viaje".
"Usted ha venido hoy a vendernos su libro". Ha sido la frase de Gabriel Rufián (ERC) dirigiéndose al candidato Ramón Tamames, al que ha visto cansado de su moción. El portavoz de ERC ha recordado que a veces los señores de corbata son los que roban y ha señalado que el Gobierno de Sánchez, que merece una censura, caerá por la inflación.
Junts per Catalunya ha acusado al PSOE de haber alentado el "circo" de la moción de censura de Vox para tapar el 'caso Pegasus' y silenciar la visita esta semana a España de los eurodiputados que investigan este asunto.
Íñigo Errejón, de Más País, ha calificado la intervención del candidato de Vox como "un discurso destartalado que no se parece a una propuesta de país". Asegura que no entiende por qué Tamames se ha prestado a "esto" . "A usted se le va a recordar por esto, pero esto no es gracioso aunque vaya a haber memes: usted se ha prestado a ser vocero" de Vox.
Joan Baldoví, de Compromís, ha atacado sin piedad y a veces entre gritos a Ramón Tamames. "El decoro y el respeto no consiste en llevar corbata y chaqueta abrochada a punto de reventar, sino utilizar la institución para fines fraudulentos, electoralistas" ha señalado. Baldoví se ha sentido dolido por la cita de Tamames al gobierno Frankestein, acuñada por Rubalcaba. Y ha querido jugar con ello pensando en cómo sería un Gobierno del PP y VOx: "Más que un Gobierno Frankenstein, sería el Gobierno Freddy Krueger, el Gobierno de Pesadilla en Elm Street". Para acabar ha lanzado una soflama a Tamames. "El Gobierno de PP y Vox permite que más de 1.000 niños de la Cañada Real (barriada de Madrid) vivan sin luz dos años y medio. ¿Es esto lo que usted quiere?".
"Como fuerza democrática y republicana, galega y soberanista, el BNG está en las antípodas de la ultraderecha", ha recalcado Néstor Rego del BNG, recordando que su formación dirá 'no' a la moción.
Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, ha expuesto una larga lista de agravios contra el actual Ejecutivo y ha personificado en una madre y sus dificultades para solventar el día a día la realidad de España con Pedro Sánchez como presidente.
Aitor Esteban, portavoz del PNV ha sido especialmente duro con Ramón Tamames. Lo ha sido señalado que el PNV "nunca votará una iniciativa que busca minar las instituciones, con más razón viniendo de la derecha totalitaria de Vox, de gente que son orgullosos herederos de la dictadura". Esteban ha criticado que Tamames se refiriera en algunas entrevistas a los nacionalistas como un problema y ha defendido la legitimidad de sus escaños. No solo eso, se ha referido a él como veleta y tránsfuga.
Teruel Existe ha dicho que no a la moción de censura liderada por Ramón Tamames como candidato de Vox. Ha recurrido a una idea que Tamames defendía en el borrador del discurso que fue filtrado, la de resucitar el trasvase del Ebro, advirtiendo que defender esta reivindicación "demuestra una insolidaridad".
Este ha sido uno de los argumentos que ha esgrimido Guitarte para criticar la moción de censura y los planteamientos de "recuperar un modelo de desarrollo totalmente opuesto a los ideales de Teruel Existe" y la España Vaciada.
Mireia Vehí i Cantenys (CUP) ha mostrado su total rechazo al candidato y al partido proponente. "Esta moción puede ser leída como una gesta de los que ganaron en 1939; de hecho, su programa es el mismo que el del golpe de estado de 1981. Siempre estaremos con la duda de si usted estuvo en el ojo del golpe de estado del 23-F".
Mertxe Aizpurua (Bildu) ha reprochado que esta moción sea un "circo"; que solo "sirve de altavoz a la ultraderecha y los aliados de la derecha ultra. "No sé si lo hace por simple vanidad o le han engañado, pero usted ha cometido el error histórico de haberse convertido en el portavoz de la ultraderecha". Aizpurua resume así las políticas de la derecha: "Más pulseritas y banderitas, pero menos derechos".
José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el partido de Miguel Ángel Revilla. "No estamos aquí para qué hay de lo mío, estamos a todo, pero si no estuviéramos de lo mío no habría nada", dice antes de reivindicar el papel de su formación. "No le vamos a votar, usted no podría gobernar, ni le votaría nadie. Vamos a votar no". Foro Asturias, también del Grupo Mixto, anuncia que tampoco apoyará la moción.
El candidato de la moción de censura de Vox a la Presidencia del Gobierno, el economista independiente Ramón Tamames, ha declinado contestar individualmente a los grupos minoritarios en la primera sesión del debate.
Acabado el turno del Grupo Mixto, primero en fijar posición, el candidato tenía la opción de contestar a sus portavoces individualmente, pero ha declinado y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado paso al siguiente grupo parlamentarios, en este caso Bildu.
El candidato dispone de tiempo ilimitado en sus intervenciones y él decide si responde uno por un o a los grupos o a todos a la vez. De momento, ha preferido posponer su respuesta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado el Congreso tras concluir la sesión matunina de la primera jornada del debate de la moción de censura que lidera Ramón Tamames y no volverá a la Cámara hasta este miércoles, cuando está prevista la votación. Ha optado por hacer lo mismo que en 2020 en la primera moción de censura de Vox, cuando tampoco estuvo presente durante la intervención de los grupos parlamentarios más pequeños.
Ana Oramas, de Coalición Canarias ha dicho no a apoyar la moción de censura de Ramón Tamames. "Esta moción no sirve absolutamente para nada. Esto no es serio. Esto es filibusterismo político. El mayor susto que se podrían llevar ustedes sería que todos nos pusiéramos de acuerdo e hiciéremos presidente a Tamames".