La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y el Comité Federal han manifestado su pesar por el fallecimiento de Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a los 80 años de edad.
El PSOE ha destacado su "ejemplar trayectoria al servicio de España y de sus instituciones". "La familia socialista quiere transmitir su cariño y aprecio a su familia y a sus seres queridos", han expresado los socialistas en un comunicado tras la muerte del que también fuera ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante el mandato de Felipe González, además de comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. Así, han agradecido a Solbes por su "trabajo, compromiso y vocación de servicio público a España y Europa". "Gracias por haber contribuido a mejorar la vida de todos y de todas", han apostillado.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado en la puerta del tanatorio de La Paz en Alcobendas (Madrid) que Pedro Solbes fue un gran servidor público, con una de las trayectorias más dilatadas en la tarea pública. "Siempre con seriedad, siempre con rigor, siempre con honestidad, fue un europeísta convencido que aportó mucho al proceso de integración de España en la EU, y mi recuerdo está en un hombre serio, trabajador y honesto", ha destacado Zapatero.
En el mismo lugar, el presidente del Gobierno y secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho: "Ha sido una persona que, a lo largo de los años que ha ejercido el servicio público, ha tenido un desempeño absolutamente intachable".
Asimismo, ha recordado que Solbes fue comisario de Asuntos Económicos en la Unión Europea, además de ministro de Agricultura y Economía. "Fue una persona comprometida por Europa que era muy consciente de que el futuro de España inevitablemente pasaba por Europa". "Se va un gran político y un gran servidor público", ha señalado Sánchez.
Previamente, le recordaba, a través de un mensaje en su perfil de Twitter, como un "hombre de Estado dedicado a servir a su país y defender los valores socialdemócratas" y "ejemplo de compromiso con España y el proyecto europeo".
En esa misma línea se ha expresado la vicepresidenta primera y ministra de Economía Social y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha llegado minutos antes que el presidente al tanatorio y que se ha referido a Solbes como un "hombre de Estado" y una "figura clave" en la introducción de España al euro.
Asimismo, visiblemente afectada, ha señalado su papel como ministro y vicepresidente del Gobierno de España "siempre honesto, leal y entregado al interés general" con una visión "progresista, comprometida con la reducción de desigualdades y el avance social".
"En lo personal estoy muy triste por esta pérdida. Era un amigo muy querido y una persona muy importante en este país", ha manifestado Calviño.
También en las redes sociales el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el fallecimiento de Pedro Solbes, "uno de los principales valores socialistas durante décadas".
"Nuestro sentido pésame al PSOE y a la familia de Pedro Solbes", ha manifestado Feijóo a través de un mensaje en su perfil de Twitter, donde ha destacado la figura del exvicepresidente y ministro de Economía y Hacienda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como "servidor público".
En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del acto del PP en Murcia, Feijóo también ha agradecido a Solbes "lo que ha hecho por España tanto en Bruselas como en el Gobierno".
La Comisión Europea ha comunicado sus condolencias, destacando la labor de Solbes en el proceso de adopción de la moneda única europea durante su desempeño como comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 1999 y 2004.
"Tuvo un papel clave en la introducción del euro", ha hecho saber la Comisión en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Nuestras condolencias a sus familiares y allegados. Descanse en Paz", concluye el mensaje.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, también portavoz del PSOE, ha resaltado el "trabajo riguroso y serio" de Solbes, así como su sello "en la modernización económica de España" y el papel de esta en Europa.
"Todos los socialistas estamos hoy consternados por la muerte de Pedro Solbes, un hombre sabio que aportó todo su talento para modernizar la economía española y que fue clave para la adhesión de España en la Comunidad Europea", ha señalado por su parte la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también a través de Twitter.
En un mensaje en la misma red social, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, ha subrayado que España "debe mucho a Pedro Solbes": "La incorporación a las comunidades europeas, la modernización de nuestra economía o la creación del euro tienen su firma".
El presidente del Senado, el socialista Ander Gil, también ha despedido a Solbes con un mensaje en el que ha reivindicado la figura de "un gran político y compañero con un hoja impecable al servicio de España".
Igualmente, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha avisado de que "no hay socialista que no esté triste hoy" por el fallecimiento del que fuera vicepresidente de Zapatero, a quien se ha referido como "una persona excepcional".
"Nos deja un gran referente socialdemócrata y europeísta. Seguiremos el camino que nos marcaste para construir un proyecto de Europa justo y solidario", ha expresado, por su parte, la presidenta del grupo de los socialistas y demócratas (S&D) en el Parlamento europeo, Iratxe García.
Asimismo, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar se ha mostrado, a la salida de la Comisión Federal del PSOE en Madrid, "devastado" por el fallecimiento y le ha situado en el "cuadro de honor absoluto de la acción de los gobiernos socialistas de toda la historia de la democracia". "Su rigor, seriedad y solvencia impresionaban", ha apuntado.
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, también ha transmitido a través de Twitter sus condolencias. “Mi más sentido pésame para la familia y amigos de Pedro Solbes, un magnífico político y economista, siempre comprometido con los valores socialistas”, ha escrito.
También el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha lamentado la muerte de Pedro Solbes, "un gran compañero y político, una persona tranquila y excepcional".
Su fallecimiento, ha expresado en Twitter, supone un "día triste para los y las socialistas".