El CIS de Tezanos coloca al PSOE en todo lo alto, con cuatro puntos de ventaja sobre PP. Ni el escándalo del ‘caso Mediador‘, ni el Tito Berni, ni las excarcelaciones y reducciones de penas a delincuentes sexuales por la ley del solo sí es sí que ha dividido al Gobierno pueden con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ojos del CIS. Al contrario, al parecer y a tenor del CIS le han reformado. Al que parece que sí han dejado tocado es a Podemos.
En su barómetro del mes de marzo, el PSOE vuelve a colocar en lo alto al Partido Socialista, que alcanzaría el 32,7% de los apoyos a más de cuatro puntos del principal partido de la oposición, el PP, que se quedaría con el 28% de los sufragios, de acuerdo con el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de marzo. En tercera posición estaría Vox, pero por solo una décima de diferencia con Unidas Podemos, con el 10,1% y el 10% de los votos, respectivamente. Unidas Podemos cae desde el 12,7% de febrero.
La preocupación por la corrupción y el fraude ha experimentado un importante repunte en el mes de febrero, coincidiendo con el estallido del conocido como 'caso Mediador', una trama que presuntamente lideraba el exdiputado socialista Juan Bernando Fuentes Curbelo, 'tito Berni'. Tanto que esta categoría ha vuelto al 'top ten' de los problemas de España, concretamente a la séptima plaza, al ser citada en un 9,8% de los cuestionarios, frente al 4,1% del mes anterior.
Para los entrevistados el primer problema nacional sigue siendo la crisis económica (43,7%), seguida del paro (29,1%) y los problemas políticos (23%), estos últimos, cayendo ligeramente por debajo del récord que se anotaron en febrero. En cuarta posición y subiendo sigue la sanidad (19,2%) y la quinta es para la categoría 'Gobierno y/o partidos políticos concretos' que sube casi punto y medio en un mes hasta situarse en el 12%.