El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado hoy la renovada fundación de los populares 'Concordia y Libertad' que en la época de Mariano Rajoy se llamaba 'Humanismo y Democracia' y que ahora vuelve a cambiar el nombre por Reformismo21. Una fundación en la que el 'marianismo" gana protagonismo con la incorporación de los exministros de Rajoy Fátima Bañez y Ramón Escolano,. -que hoy no han acudido a la presentación-, para el equipo económico de . Una lista en la que ya estaba Íñigo de la Serna como responsable de coordinar el programa electoral para las elecciones del 28M y la sorayista Carmen Fúnez.
Precisamente será la economía la que tenga peso específico en el seno de esta fundación. Funcionará casi como un gabinete en la sombra aportando ideas de cara a un futuro desembarco en La Moncloa. A la cabeza el presidente de la rebautizada fundación Pablo Vázquez, doctor en Economía, expresidente de Renfe y de FEDEA (la Fundación de Estudios de Economía Aplicada) además de asesor en los Gabinetes de Aznar.
Feijóo ha subrayado el espíritu "reformista" de esta fundación y el perfil de los integrantes que la componen "con alto grado de reconocimiento social" y a los que no les ha pedido el carné del PP. Una lista de 21 miembros ampliable en los próximos meses y en que la también están el exdirector de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz, el tío de Rafa Nadal, Toni Nadal, el exministro Josep Piqué, o la periodista Pilar García de la Granja, presidenta de la Fundación Querer enfocada a las enfermedades raras y subdirectora de NIUS.
"No les he preguntado a qué partido votan. No solicito que se afilien ni que hagan campaña conmigo. La única militancia que se exige es la militancia en la nación española", ha dicho Feijóo en el discurso con el que arranca esta fundación. La única adscrita organicamente al PP frente a la FAES de José María Aznar.
En este acto para el que se ha elegido intencionadamente un lugar alejado de Génova, el lider de los populares ha revindicado el centro, el reformismo y "la buena politica". Un proyecto "sin etiquetas ni sectarismos", insistía ante el núcleo duro de la fundación.
"La buena política queda por encima de partidos e ideologías. La buena política responde al sentido común, a la racionalidad y, sobre todo, a la sociedad", ha dicho Feijóo.
El principal objetivo de la Fundación Reformismo21 es aportar ideas de cara llegar con los deberes hechos a La Moncloa en caso de que Alberto Núñez Feijóo gane las elecciones.
En el núcleo de la fundación pero también en el organigrama de Génova, 'sorayistas' y 'marianistas' han ido ganando peso frente a la corriente más próxima a José María Aznar. Hace tiempo que el PP se desvinculó de FAES aunque Feijóo sigue manteniendo línea directa con el expresidente con el que posó junto a Rajoy en la foto de la reconciliación de Valencia el mes pasado.
La obsesión de Feijóo es la unidad del partido, así que hoy dejaba un velado recado. "La composición plural de este consejo se explica por un deseo serio y sincero del partido que lidero de huir de capillas y facciones ideológicas", ha advertido.
Aun así, coincidiendo con la llegada de Feijóo a la séptima planta de Génova, el 'sorayismo' y el 'marianismo' han ido recuperando influencia en el Partido Popular. La prueba del algodón la foto del equipo de campaña de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría compartiendo pizzas con su equipo hace cinco años, cuando aspiraba a ganar unas primarias en las que finalmente se impuso Pablo Casado. Allí estaban Elías Bendodo, actual número tres del PP, Fátima Báñez, Íñigo de la Serna, Carmen Fúnez o el veterano Javier Arenas. Todos ellos rescatados por Feijóo. Ironías de la política. Con la marcha ayer de su lugarteniente, Teodoro García Egea, ha desparecido todo rastro del 'casadismo' mientras ganan fuerza los círculos de Rajoy y Sáenz de Santamaría.