En la semana más negra para el Gobierno de coalición desde que comenzó la legislatura, con el PSOE y Podemos divididos por la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y el estallido del caso Mediador que salpica al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el CIS dice que el PSOE de Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones generales al PP de Alberto Núñez Feijóo sobre el que aumentaría su ventaja a 4,7 puntos.
El organismo que dirige José Félix Tezanos dispara al PSOE en su barómetro del mes de marzo. Los socialistas obtendrían una estimación de voto del 32,7%, 6 décimas más que el mes pasado, frente al 28% que conseguirían los populares, 1,8 puntos menos que en febrero. En voto directo, donde el PP llevaba dos meses consecutivos ganado por la mínima al PSOE, también se ponen ahora en cabeza ahora los socialistas, 23,6% frente al 20,9%. Una diferencia de 2,7 puntos. En la encuesta del mes de febrero el CIS situó en estimación de voto al PSOE en primer lugar con el 32,1% de los sufragios frente al 29,8% que le otorgaba al PP. Una ventaja de 2,3 puntos que ahora se duplica.
El CIS da una bajada muy importante a Podemos. Pasa del 12,7% de estimación de votos en febrero al 10%. Un décima por debajo de la que consigue Vox, un 10,1%, prácticamente un empate en el tercer puesto. El CIS penaliza más a los morados que a los socialistas por el choque interno en el Ejecutivo por la gestión de la ley del 'solo sí es sí'.
El trabajo de campo se realizó entre los días 1 y 11 de marzo con 3.788 entrevistas. El pasado día 7 de marzo un tenso pleno en el Congreso escenificó la fractura interna dentro del Ejecutivo con PSOE y Podemos votando diferente la propuesta para modificar la ley de Irene Montero que ha beneficiado ya a más de 700 agresores sexuales. Los dos socios cruzaron durísimas acusaciones y la división se reflejó al día siguiente en las manifestaciones del 8-M.
Curiosamente Tezanos no pregunta por las consecuencias que ha provocado la aplicación de ley estrella de Irene Montero aunque es el asunto que más polémicas y titulares ha acaparado en los últimos meses. En cambio si interroga a los encuestados por otros temas como la guerra de Ucrania, la pandemia del coronavirus o el cambio climático.
A las tensiones en el Gobierno se sumó el ruido generado por las actividades de Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni', acechando al grupo socialista con informaciones de cenas pagadas por empresarios con drogas y prostitución. El 14 de febrero el PSOE había obligado al político canario a entregar su acta de diputado y a la semana siguiente fue detenido.
En cuanto a la valoración de líderes políticos, la vicepresidenta Yolanda Díaz sigue siendo la primera con una nota media de 4,89, le sigue el presidente Pedro Sánchez con un 4,41 y en tercer lugar se coloca Alberto Núñez Feijóo con un 4,28.
Sánchez es el ganador cuando se pregunta a los encuestados a quién preferirían como presidente del Gobierno en estos momentos. Un 22% dice que el líder socialista, un 15% apuestan por Feijóo y un 9,6% por Yolanda Díaz.
En cuanto a la confianza que inspiran los dirigentes políticos, el presidente del Ejecutivo también se coloca por encima del líder de la oposición. Sánchez inspira mucha o bastante para el 31,9% frente al 26,4% que prefiere a Feijóo.