La princesa Leonor comenzará a partir del próximo mes de septiembre su formación militar como heredera al trono, que incluirá su paso por las academias de los tres Ejércitos. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que va regular la carrera castrense de la heredera al trono, que el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años, según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
La Princesa de Asturias se encuentra viviendo las que son sus últimas semanas en el colegio UWC Atlantic College de Gales, donde lo enviaron a estudiar a sus padres. Después de dos años cursando bachillerato volverá a España pero no volverá al Palacio de la Zarzuela. La princesa tiene nuevo hogar, las academias militares.
La Princesa Leonor iniciará su formación militar el próximo curso en la Academia General de Zaragoza para pasar en los tres años siguientes por los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas españolas siguiendo así los pasos del Rey Felipe VI, según ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles. La Princesa de Asturias, que está completando su segundo curso de Bachillerato en Gales, iniciará su instrucción militar a finales de agosto o principios de septiembre en Zaragoza, donde llevará a cabo el primer curso hasta la jura de bandera, pera seguir luego con el segundo curso, ha explicado la ministra.
En el segundo año de su formación, se incorporará al tercer curso de la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y también se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, mientras que el tercer año realizará el cuarto curso en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier.
Robles ha precisado que la Princesa de Asturias será la cabeza de su promoción, una vez completada su formación, e irá ascendiendo conforme lo haga la misma, si bien no ocupará plaza. La titular de Defensa se ha felicitado además del hecho de que en un futuro España tendrá a una mujer al frente de las Fuerzas Armadas dado que el jefe de Estado es también capitán general de las mismas.
Conforme al artículo 2 de la ley de la Carrera Militar de 2007, el Gobierno tiene la potestad de determinar mediante real decreto la formación que recibe la Princesa de Asturias "teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona". Precisamente, lo que ha hecho hoy el Consejo de Ministros ha sido aprobar ese real decreto.
El rey Felipe VI, tras finalizar su formación en el colegio Lakefield de Canadá, regresó a España para incorporarse a la Academia General Militar de Zaragoza. Posteriormente pasó por la Escuela Naval Militar de Marín y por la Academia General del Aire de San Javier, para finalizar su formación militar en el buque Juan Sebastián Elcano, en el que también concluirá la misma su hija. Después de pasar por todos los ejércitos, acudió a la Universidad Autónoma de Madrid para estudiar Derecho. De esta manera, la Princesa de Asturias seguirá los pasos de su progenitor.
La princesa Leonor ya ha seguido los pasos de su padre, al completar su formación académica en el extranjero, algo que en 1984 hizo el entonces príncipe de Asturias cuando se desplazó a Canadá para estudiar un curso equivalente al actual segundo de bachillerato, necesario para seguir estudios universitarios. El destino del ahora rey de España fue la Lakefield College School, una escuela privada ubicada en la provincia de Ontario, donde recibió enseñanzas equiparables al Curso de Orientación Universitaria (COU) del programa educativo español. Antes que Felipe de Borbón, por sus aulas habían pasado otros representantes de la realeza europea, como el príncipe Andrés, tercer hijo de la reina Isabel II de Inglaterra.En vez de un solo curso, como su padre, la princesa Leonor, de 15 años, ha seguido los dos correspondientes al bachillerato completo español, y más cerca de España.