La segunda moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se celebrará la semana que viene, concretamente entre el martes 21 y el miércoles 22 de marzo. El Congreso dará todas las facilidades al candidato, el nonagenario Ramón Tamames.
El Gobierno ha encontrado hueco en la apretada agenda internacional del jefe del Ejecutivo este mes de marzo.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció ayer que el debate de la segunda moción de censura de Vox será el martes 21 de marzo y el miércoles 22 la votación.
El primero en intervenir será Santiago Abascal, líder de Vox. Después será el turno del candidato, el nonageanrio Ramón Tamames.
Luego cada grupo parlamentario tiene media hora de réplica en primera ronda y 10 minutos en segunda.
Esta moción de censura, como la primera que presentó Vox, tampoco tiene visos de salir adelante. No salen las cuentas aunque esta vez el rechazo no será tan rotundo como la anterior ocasión cuando los 52 diputados del partido de Santiago Abascal se quedaron solos. El PP ya avanzó que se abstendá.
Hay grupos parlamentarios que amenazaban con no asistir. ERC estuvo tanteando a los socios de investidura para dar plantón a Ramón Tamames pero los otros grupos no están de acuerdo.
El PSOE, de hecho, ha dicho que quiere aprovechar esta moción para plantear su modelo de Gobierno progresista como la única alternativa a una coalición con la extrema derecha.
El Congreso dará todas las facilidades al candidato a la presidencia del Gobierno que tiene 89 años y dificultades de movimiento. Ramón Tamames se sentará en el centro del hemiciclo, donde normalmente se ve trabajar a las taquígrafas de la Cámara. No en la tribuna de oradores.
Si quisiera Ramón Tamames podrá subir a la tribuna aunque para hacerlo debe sortear seis escalones.