La princesa Leonor comenzará en septiembre su formación militar

  • Cursará durante tres años la formación militar específica. Pasará por Tierra, Aire y Armada

  • En junio termina su segundo curso de Bachillerato en Gales y se septiembre comenzará en la Academia de Zaragoza

  • Después de su formación militar accederá a cursar un grado universitario

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón comenzará en septiembre su formación militar como heredera del trono. Leonor terminará en junio el segundo curso de Bachillerato que cursa actualmente en el UWC Atlantic de Gales (Reino Unido) y a finales de verano se tendrá que vestir de soldado. La hija de los reyes pasará en sus tres años de formación militar por las tres academias: Tierra, Armada y Aire - Espacio.

El Gobierno ha aprobado el real decreto por el cual la heredera del trono tendrá que realizar su formación y su carrera militar. La princesa de Asturias cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre. "Se ha acordado con la Casa Real que la formación se haga de manera inmediata sin perjuicio de que luego reciba formación universitaria", ha explicado la ministra de Defensa.

La princesa comenzará en la Academia Militar de Zaragoza "a finales de agosto o principios de septiembre", según ha asegurado la ministra Margarita Robles. Estará allí hasta su jura de bandera. Es decir que comenzará su instrucción en el Ejército de Tierra. Allí hará el curso 2023- 24, en que realizará dos niveles de formación.

Leonor pasará después a la Armada en la Academia Naval de Marín, donde realizará el curso 2024-2025. La princesa se enrolará tambien en el buque escuela 'Juan Sebastián Elcano', al igual que lo hizo su padre, el rey Felipe VI en su momento. El tercer curso, el 2025-2026, lo realizará en la Academia General del Aire de San Javier en Murcia, perteneciente al Ejército del Aire y el Espacio.

Leonor, futura capitana general de los Ejércitos

La heredera terminará en 2026 y 2027 , será la cabeza de la promoción de ese año pero "no ocupará plantilla una vez se licencie", ha explicado Robles. Es una formación específica y necesaria de los tres Ejércitos "que son un ejemplo de profesionalidad y liderazgo", ha dicho la ministra.

La princesa se incorpora como teniente y alférez de navío, después irá subiendo de empleo al igual que sus compañeros de promoción. Los ascensos los irá haciendo al mismo ritmo que sus compañeros de promoción.

La ministra ha reseñado que en el futuro "tendremos a una mujer al frente de las Fuerzas Armadas". El artículo 62 h de la Constitución Española establece "El mando supremo de las Fuerzas Armadas" lo detenta el rey, y Leonor como heredera al trono tiene que formarse para poder lucir la estrella de seis puntas de capitana general de las Fuerzas Armadas.

El ejemplo de otras princesas

Leonor de Borbón sigue la estela de otras princesas, como Elisabeth, la heredera de la Corona de Bélgica que en 2020 nada más cumplir su mayoría de edad comenzó suformación en una academia militar. Tras su graduación en el UWC Atlantic, el mismo internado de Gales en el que estudia Leonor. Elisabeth de Bélgica pasó a la Royal Military Academy de Bruselas igual que lo hicieron anteriormente otros miembros de la familia real belga.

Amalia de los Países Bajos realizó cinco meses de formación militar el pasado año. Desde abril hasta agosto de 2022 , la heredera del trono de los Orange estuvo en las academias de los tres Ejércitos neerlandeses. En su caso la Casa Real de Países Bajos lo contó cuando su formación había terminado.