La moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se celebrará en el Congreso dentro de una semana entre los días 21 y 23 de marzo. El economista, historiador y exdirigente comunista Ramón Tamames se presenta como candidato de Vox a la presidencia del Gobierno. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se lo comunicará formalmente al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a Vox y al propio Tamames este lunes.
Según fuentes parlamentarias y gubernamentales, el debate comenzará el lunes día 21 de marzo y la votación tendrá lugar el martes 22 o el miércoles 23. Las fechas elegidas por Batet coinciden con uno de los pocos márgenes que dejaba la agenda internacional del presidente, embarcado en la preparación de la presidencia de la UE que asume España en junio y que le lleva esa semana del 20 de marzo a una gira por Benelux que concluye con la celebración el 24 del Consejo Europeo en Bruselas.
El pasado día 7 de marzo, la Mesa del Congreso admitió a trámite la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras considerar que cumple con los requisitos de haberse presentado al menos por una décima parte de los diputados, con un escrito motivado y con la aceptación de un candidato. La fecha del debate y votación la tiene que anunciar la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tal y como establece el Reglamento de la Cámara Baja.
A pesar de que La Moncloa no ha determinado que Pedro Sánchez defenderá su gestión en le debate parlamentario, fuentes cercanas al presidente y a la dirección del PSOE aseguraban a un 99% que el presidente sería quien aprovecharía este momento para exponer su balance de la legislatura ante el contexto electoral presente por la cita con las urnas del próximo 28 de mayo.
La moción no cuenta con los votos necesarios para prosperar y se prevé que Tamames solo reciba los apoyos de los 52 diputados de Vox. Por otro lado, el candidato contará con el rechazo del bloque que apoyó la investidura de Pedro Sánchez y la abstención del PP.
Por su parte, La Moncloa y el PSOE aseguran que se toman "en serio" este debate pese a que otros partidos habían apoyado la reducción al mínimo del trámite del debate para que se desarrollara lo más rápido posible.