Continúa la división entre los socios de Gobierno a dos días de votar la reforma de la ley del solo sí es sí

División en el seno del Gobierno de coalición sobre la reforma de la controvertida ley del solo sí es sí. A dos días de que se vote en el Congreso la reforma de la ley que ha permitido la rebaja de penas y excarcelaciones a más de 700 agresores sexuales, Unidas Podemos mantiene su rechazo a la reforma impulsada por el PSOE.

Críticas a la reforma de la ley del solo sí es sí desde Unidas Podemos

La votación de esa reforma del PSOE de la ley del solo sí es sí. Es el caballo de batalla de Unidas Podemos. Desde su actual dirigente al anterior.

La líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, haya reprochado a su socio que vaya de "partido feminista" pero luego vaya a dar "gato por liebre" si vota junto a PP y Vox "volver al Código Penal de 'La Manada'".

Por su parte, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha advertido al PSOE del rechazo que se puede encontrar en la manifestación del 8-M, Día Internacional de la Mujer, si el día anterior avanza en "tumbar" la ley del 'solo sí es sí' con el PP después de haber tenido que expulsar por el 'caso Mediador' a un diputado, en referencia a Juan Bernardo Fuentes al que en la investigación de la trama se le alude como 'Tito Berni', "por corrupto y por putero".

A su vez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha censurado que al PSOE "le tiemblen las piernas" ante la ofensiva de la derecha "política y judicial" contra esta normativa, a tenor de su propuesta de reforma de la ley en el Congreso que, a su juicio, es idéntica a la que propugnan los populares.

“¿Qué va a hacer la bancada del PSOE?, ¿se va a poder de pie y va a aplaudir? Evitemos eso. No solo por lo que significa políticamente sumar tus votos y tus aplausos a los del latido fetal, sino porque supondría volver al código penal de la manada”, ha dicho junto a Belarra e Iglesias, durante la presentación en Madrid del libro 'Memorias de un piloto de combate', escrito por Echenique, con la votación el próximo martes en la Cámara Baja de la proposición de ley para cambiar la ley 'solo sí es sí' como telón de fondo.

El propio portavoz parlamentario confirmó el pasado viernes que su formación votará en contra si no hay acuerdo del ala socialista con el Ministerio de Igualdad, elevando con ello la tensión con el socio de coalición.

El PSOE defiende que la corrige por las rebajas de penas

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró en 721 las rebajas de pena y en 74 las excarcelaciones por la 'ley del solo sí es sí'. Por ello, desde el PSOE se insiste en que se corrige porque ha tenido consecuencias con la rebaja en las condenas.

“Y por eso, más allá de su formulación, la corrige para que no haya nadie que vea rebajada la condena por delitos tan graves …”, ha aseverado la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en un acto público el domingo en el municipio sevillano de Osuna, donde ha subrayado que el objetivo de la ley es "poner el consentimiento en el centro de la ley para que nadie nos ponga voz".

El PP pide la dimisión de Irene Montero

La secretaria general del Partido Popular y portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha enfatizado en que "nadie ha asumido responsabilidades" por la ley de 'solo sí es sí', a pesar de que los 'populares' advirtieron de los posibles efectos de su aplicación y ha pedido la dimisión de Irene Montero.

“Saldrá adelante sin los votos de la mitad del Gobierno, saldrá adelante sin los votos de la ministra de Igualdad, pero lo que ya es inadmisible es que vaya a seguir sentada en el Consejo de Ministros, oponiéndose a que se tramite una ley para que el Código Penal no beneficie a los agresores sexuales”, ha dicho en el acto de presentación de la candidatura a la Alcaldía de Teruel de la 'popular' Emma Buj.

El ataque de Vox dos días antes de votar la reforma

Por último, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha lanzado un ataque dos días antes de votar la reforma. “Se habrá señalado a un culpable, un culpable directo, que es a quien ha cambiado las leyes para traer la inseguridad a nuestras calles”, ha criticado en un mitin celebrado en Santa Cruz de Tenerife.