La segunda moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez ya tiene fecha en el calendario. El debate comenzará el martes 21 por la mañana y seguirá el día 22 cuando se producirá también la votación. Lo ha anunciado oficialmente la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ya ha comunicado la decisión al presidente Pedro Sánchez, al candidato de la moción -el veterano economista de 89 años Ramon Tamames- y Vox, el grupo parlamentario que ha propuesto la iniciativa. La moción está condenada al fracaso porque solo cuenta con los 52 votos a favor del partido liderado por Santiago Abascal. El PP de Alberto Núñez Feijóo ha optado por la abstención y el resto de la Cámara votará en contra.
Durante dos días el Congreso acaparará todo el foco mediático de la política española y el debate servirá para que los partidos expongan sus ejes de campaña a las puertas de las trascendentales elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. El Gobierno ha trasladado durante las últimas semanas que "se toma en serio" ese instrumento constitucional, Pedro Sánchez llegó por primera vez a La Moncloa tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy, y que no va a minusvalorar el debate frente a la estrategia de otros grupos parlamentarios que lo ha calificado de "esperpento", "despropósito" o "show" de Vox con el único objetivo de hacer ruido.
Para Moncloa la cita política es una oportunidad para contrastar dos modelos diferentes, el del Gobierno progresista que ha adoptado medidas sociales para "proteger" a la mayoría y el del PP y Vox que "retrocede" en derechos. Ese será uno de los argumentos que utilizará el presidente, vincular a Feijóo con la ultraderecha. Los socialistas cargaron contra la abstención del PP y acusaron a su líder de "adelantar a Casado por la derecha". Recuerdan que los populares votaron en contra en la primera moción que Abascal presentó contra Sánchez. El PSOE apunta a que la abstención del PP obedece a los futuros pactos en la derecha después del 28 de mayo.
La moción de censura puede suponer un balón de oxígeno para Sánchez que está atravesando una de las crisis más graves de la legislatura con Podemos por la reforma de la ley del 'solo sí es sí' que ha roto además el bloque de la investidura en el Congreso.
La moción se registró el día 27 de febrero, casi tres meses después de haberla anunciado. Se va a debatir 22 días después de haberse registrado. Será Santiago Abascal el que defienda desde la tribuna de oradores los argumentos para presentar la moción y Ramón Tamames, el candidato, el que exponga su programa alternativo y confronte con el presidente del Gobierno y con todos los grupos parlamentarios. Será la sexta moción de censura de la democracia y la primera que esté liderada por un candidato independiente.
Ahora se busca la mejor ubicación para Tamames dentro del hemiciclo. El debate va a ser largo, durará varias horas, y el candidato, de 89 años y que utiliza un bastón para caminar, puede tener problemas de movilidad a la hora de subir a la tribuna de oradores. Desde el Congreso se darán todas las facilidades para que pueda dirigirse a los diputados sin tener que subir y bajar esas pequeñas y estrechas escaleras.
Entre las posibilidades que se están barajando está la de colocar dos mesas en el centro del hemiciclo, una para que cuando tome la palabra pueda mirar hacia toda la Cámara y otra desde donde pueda ver a los diputados que le están dando la réplica. En cualquier caso, la presidencia señala que la tribuna está siempre a su disposición por si la quiere utilizar en algún momento.