La resaca de las manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer han encontrado eco hoy en la Asamblea de Madrid. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, refractaria todo lo que huela al 8M, ha cargado contra la izquierda por "parasitar" el feminismo y contra la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, que el sábado pasado garantizaba que el Gobierno velará por el placer de las mujeres.
"Victimizan a las mujeres y hablan por todas haciendo campañas bochornosas, como con esos anuncios que nos dicen hasta cómo tenemos que comportarnos en la cama a las mujeres", recriminaba Ayuso mientras se posicionaba por vez primera con "las feministas de toda la vida". Algo inédito en su caso porque siempre ha sido muy crítica con cualquier expresión del movimiento feminista.
Ayuso contestaba así a los reproches de los partidos de la izquierda que le han recriminado que se burlara esta semana del colectivo trans y de la ley de paridad sugiriendo que para cumplirla sus consejeros hombres deberían cambiarse el nombre por "Enriqueta".
"No le vamos a consentir que se rían de los trans. No es usted Arévalo para hacer chistecitos de mariquitas. Rectifique para que no le dé vergüenza ajena en el futuro", le reclamaba la portavoz de Más Madrid, Mónica García. "El 28 M cada insulto va a ser un voto. Cada 'Enriqueta' un voto porque la libertad ha cambiado de bando", añadía a continuación.
"Deje de insultar a las personas trans. Cuando decía que qué más da, que podía cambiar a Enrique López por Enriqueta López. Yo le digo que qué más da cambiar a Isabel Díaz Ayuso por Tomás Díaz Ayuso (el hermano de la presidenta salpicado por unas comisiones en la venta de mascarillas en plena pandemia) porque total las comisiones se quedan en casa", machacaba la diputa de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto.
Pero Ayuso no ha enmendado ni una coma de sus polémicas declaraciones. Es más, ha asegurado que la la ley trans, que ella se ha propuesto modificar a nivel autonómico, va en contra de las mujeres. "Aquí los únicos que están manoseando los derechos de los trans son ustedes. Dígame si no es ridículo que salga de este pleno y pueda cambiarse el apellido y llamarse señor García. Es algo que va contra la mujer y empuja a muchas adolescentes a procesos que arrastran el resto de sus vidas. Es impresentable el daño que están haciendo", señalaba.
El Partido Popular sigue enredado con la ley de paridad que esta martes aprobó el Consejo de ministros. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que iba "en la buena dirección" pero Ayuso sigue cuestionándola a pesar de que se trata de una transposición de una directiva europea.
"La ley de paridad ¿de verdad es necesaria hoy en España? Yo no tengo por qué imponer la paridad. No no quiero que picar en la mina, ni pescar, ni poner ladrillos. No lo quiero sinceramente. Y le doy las gracias a los hombres que lo hacen", ha vuelto asegurar hoy en la Asamblea de Madrid.
La oposición de izquierdas le ha reprochado que "ridiculice" la paridad y le ha recomendado una "buena dosis de feminismo" y escuchar a las mujeres que ayer salieron a la calle con motivo del 8M.
"¿Sabe cuál es la diferencia entre su lista cremallera y la mía? Que la nuestra es de igualdad, la suya de delitos", le ha dicho Mónica García en esta recta final de la legislatura madrileña.