El PP cuestiona el feminismo de Sánchez por el 'sólo sí es sí' y el presidente ataca a Feijóo por su foto con un narco

En una jornada política marcada por las movilizaciones por el 8 de marzo, Día de la Mujer, y cuando han pasado tan solo unas horas de que la coalición del Gobierno haya consumado su división, con PSOE y Podemos lanzándose ataques y votando diferente la reforma de la ley del 'sólo sí es sí', Pedro Sánchez se ha enfrentado al control de la oposición con las mujeres como protagonistas.

El PP ha cargado contra el presidente del Gobierno con la ley del 'sólo sí es sí', con la ley trans y con el caso Mediador que salpica al PSOE y Sánchez ha contraatacado con la corrupción en una estrategia que se está repitiendo en los últimos días. Ha esquivado la fractura en su Ejecutivo tras el debate de la ley más emblemática de Irene Montero y se ha lanzado contra Alberto Núñez Feijóo. Sin citarlo explícitamente ha sacado la foto del líder del PP con el narco gallego Marcial Dorado en los años 90 a bardo de un yate. "Cuando yo me subo a un barco lo primero que hago es comprobar quién es el patrón y creo que ustedes me entienden", ha proclamado.

Antes había reprochado a los populares que todavía no han digerido que la Justicia les condenó por corrupción. Ha contrapuesto la actitud del PSOE, que expulsó de forma inmediata al diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, enfatizando que "podemos tener algún polizón, pero lo bajamos inmediatamente a tierra" entre los murmullos del PP.

Previamente, la número dos del PP, Cuca Gamarra, había reclamado a Sánchez que la mejor forma de celebrar el 8-M sería pedir perdón a las mujeres por el daño que está causando su Gobierno. Le ha acusado de soberbia, propaganda y demagogia. La portavoz del PP le ha afeado que "no puede llamarse feminista" cuando su ley ha beneficiado a más de 700 agresores, cuando impulsa una ley trans que "borra a las mujeres" y causa daños irreparables a los menores o se "pone de perfil" en el caso 'Tito Berni', la trama corrupta que afecta al grupo parlamentario.

Para Gamarra, la votación de este martes fue una enmienda a la totalidad a su feminismo y a su Gobierno. "A un Gobierno cuya prioridad es la supervivencia política de un hombre, Pedro Sánchez", le ha espetado.

El presidente del Gobierno ha afeado al PP su pacto con Vox en Castilla y León para concluir que lo que le preocupa a las mujeres son las "semejanzas del PP con la ultraderecha". Por lo demás Sánchez ha presumido de que su Ejecutivo ha situado el feminismo y la igualdad en el centro de toda su acción política. Ha citado la subida del SMI, de las pensiones, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad o las inversiones en dependencia como medidas que benefician a las mujeres frente a los recortes del PP.

Sánchez ha concluido en que durante estos años ha habido Gobiernos que han avanzado con leyes en favor de la igualdad mientras en el PP "acumulan recursos ante el TC contra los derechos de las mujeres". A su salida del Congreso, en los pasillos, ha reiterado su compromiso para seguir trabajando por la "igualdad real y efectiva".