Han pasado más de dos años desde su muerte, pero en Argentina, el Diego sigue siendo el Diego. Todo lo que ocurre alrededor de su figura importa en el país del Río de la Plata. Lo que ocurre ahora es que ocho miembros del equipo médico que trataba al astro del fútbol están a punto de saber si van a juicio, acusados de homicidio simple con dolo eventual. Sus defensas intentan evitarlo y este jueves es la definitiva. Entre los abogados que están en esa pelea, los de Agustina Cosachov, psiquiatra del futbolista y ahora mismo, la mujer más buscada por la prensa argentina. Nosotros nos sumamos a esa búsqueda, pero su letrado, Vadim Mischanchuk, nos explica que la tiene "a buen recaudo".
La psiquiatra hace vida normal, pero discreta. "Ella también ha tenido que hacer un duelo por perder a su paciente. Pero tiene herramientas e intenta hacer vida normal. Sigue pasando consulta, en su gabinete y en un hospital público; viaja; y va al gimnasio, entre otras cosas", nos cuenta su abogado. Sin embargo, en todo este tiempo no ha dado una sola entrevista. "Primero tiene que hablar ante los jueces y si es el caso ante la familia de su antiguo paciente", argumenta Mischanchuk en conversación telefónica con NIUS.
Como psiquiatra del delantero, "Cosachov evitó que tomara cocaína, alcohol, que se suicidara, es decir, intentó curarle, no matarle" asevera el letrado que no termina de entender cómo se relaciona a esta especialista con una muerte por episodio cardiaco, que es lo que mató al 'Pelusa'.
Ella y otros siete médicos, psicólogos y argentinos sabrán este martes si se les juzga, y por qué delito. La Fiscalía y la familia de Maradona coinciden en la acusación de homicidio simple con dolo eventual, porque consideran que los médicos sabían que Maradona podía morir y aun así le dieron tratamiento equivocado y le permitieron estar en hospitalización domiciliaria en lugar de en hospital. Sin embargo, Mischanchuk asevera que, como mucho, en el juicio se debería dirimir un homicidio culposo, lo que en España se califica como homicidio imprudente.
El homicidio simple que se les imputa está castigado con entre ocho y 25 años de cárcel. Eso sí, es poco probable que, pase lo que pase, la condena llegue a la máxima pena, porque el término dolo eventual no sitúa la acusación en un gado mu elevado.
Porque un informe médico pericial de la Fiscalía y de las acusaciones, analizó las causas de la muerte del número 10 y concluyó que había habido numerosos errores en el tratamiento médico durante su hospitalización domiciliaria, que pudieron incluso "costarle la vida".
Para Vadim Mischanchuk la Junta médica que emitió los informes se excedió y "cruzó una línea al opinar sobre la responsabilidad penal de los acusados" y además hizo juicios de valor que "sólo corresponden al juez" al usar términos como "temeridad o deficiencia".
También se reprochó el hecho de que se le mantuviera en hospitalización domiciliaria, en lugar de ingresado en el hospital. Sin embargo, tanto Mischanchuk como su socio Christian Carlet, explican que murió por un episodio cardiaco de 12 horas, que igualmente le hubiera llevado a la muerte estando ingresado en un hospital.
Así las cosas, los abogados del equipo médico van a pedir, fundamentalmente dos cosas:
El letrado explica que, además, no se ha delimitado la responsabilidad de cada uno de los acusados: el médico personal, la psiquiatra, enfermeros, o incluso un psicólogo y que se ha metido a todos en el mismo saco, con el mismo grado de responsabilidad, sin tener en cuenta el nivel de intervención que tuvieron.
Porque las acusaciones dieron por acreditado que a los médicos "se les representaba" la muerte de Maradona, es decir, que sabían que podía morir, y sin embargo no hicieron lo suficiente para evitarlo y que incluso se le suministraron medicamentos que le perjudicaron.
Los abogados señalan que todos los médicos "conocen la posibilidad de que su paciente muera", pero insisten en que él habría muerto en cualquier caso, también estando en un hospital.
A partir del martes se sabrá si hay juicio o no y de que se les acusa. Si se celebra -y todo apunta a que se celebrará- la vista será a finales de este año o principios del próximo y volverá a resucitar a un Diego, que en su país sigue siendo D10S.