El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz: dijo que Irene Montero tenía la boca llena de llagas por.... y está fuera del PP
José María Saiz aseguró el pasado mes de febrero que la ministra de Igualdad, Irene Montero, "tiene la boca llena de llagas de chupársela al 'coletas'"
El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha sido suspendido de militancia por el Partido Popular
646 reducciones de penas y 65 excarcelaciones por la ley del 'solo sí es sí', mientras continúan las discrepancias en el Gobierno por su reforma
El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha sido suspendido de militancia por el Partido Popular tras sus palabras machistas contra la ministra de Igualdad, Irene Montero. Así lo ha hecho saber el Partido Popular en la mañana de este martes, después de que el Comité de Derechos y Garantías de la formación tomara esta decisión. Explican en nota de prensa que, siguiendo los plazos que indican los procedimientos de este tipo y atendiendo a las alegaciones presentadas por el mismo en el expediente, se acuerda incoar procedimiento disciplinario a Saiz "por los hechos relativos a las declaraciones sobre una ministra del Gobierno de España".
Saiz aseguró el pasado mes de febrero que la ministra de Igualdad, Irene Montero, "tiene la boca llena de llagas de chupársela al 'coletas'", en el contexto de una entrevista con el periodista Javier Negre, de la que se hizo eco en su cuenta de Twitter el exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias.
MÁS
Feijóo censuró las frases contra Irene Montero
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, censuró las palabras de José María Saiz, señalando también en su cuenta de Twitter que "hay centenares de razones para censurar la trayectoria de Irene Montero como ministra, pero no todo vale en política. No aceptaré ningún ataque a la dignidad de una mujer bajo las siglas del PP. Actuaremos de inmediato". Palabras que compartió el presidente del PP regional, Paco Núñez, quien dijo no compartir "ni las palabras, ni los términos, ni la actitud" del alcalde.
Con posterioridad, el alcalde pidió disculpas a las personas que se hubieran podido sentir ofendidas y, en especial, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por las palabras que pronunció. "Debería de haber criticado su, en mi opinión, nefasta gestión política, sin menoscabar su dignidad personal", apuntó el primer edil en un comunicado colgado en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento.
El Partido Popular confirmó entonces la apertura de un expediente informativo "de inmediato" y el Comité de Garantías del PP inició los trabajos sobre el expediente abierto al alcalde de Villar de Cañas a fin de confeccionar el expediente y citación del interesado para la fase de interrogatorio.
José María Saiz también ha sido, desde el principio, la cara visible del PP regional en la defensa del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) en su localidad. El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, tras destacar que el Comité de Derechos y Garantías de su partido "ha hecho su trabajo" suspendiendo de militancia al alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, por los graves insultos proferidos contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido al PSOE y al secretario regional de los socialistas, Emiliano García-Page, que proceda en la misma línea y expulse del partido al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, "que ha insultado gravemente a la portavoz del PP" en esta localidad.
De este modo ha reaccionado Núñez, preguntado por los medios sobre la expulsión del regidor de la localidad conquense, antes de asistir en Toledo a la inauguración del encuentro de mujeres del medio rural 'Mujer y Liderazgo', organizado por Asaja Mujeres. Sobre este asunto concreto, ha dicho "no tener nada más que decir" pues el Comité de Derechos y Garantías "ha sido meridianamente claro, ha hecho el trabajo que procede según los estatutos y ha hecho pública la resolución".
"El PP ha cumplido con los estatutos y lo que anunció públicamente, pues inició un trámite, sustanció un expediente, lo puso en manos de comité, que ha resuelto. Nada que yo no hubiera dicho que iba a suceder, a pesar de que otros no han hecho su trabajo", ha añadido. Por ello, "a puertas del 8M", Día internacional de las Mujeres, ha preguntado al PSOE regional y a su secretario, Emiliano García-Page, "si va a tramitar un expediente contra el alcalde de Valdepeñas o le va blanquear".
"El PP ha hecho su trabajo en este asunto y el Comité de Derechos y de Garantías ya ha resuelto la cuestión, pero la pregunta ahora es si el PSOE va a tramitar expediente contra el alcalde que ha insultado gravemente a la portavoz del PP en Valdepeñas", lo que a su entender, supone "una vergüenza para alguien que se dedica a la política".
Preguntado si José María Saiz puede ser candidato a la Alcaldía de Villar de Cañas, Núñez ha recordado que los estatutos impiden ser candidato a alguien que esta suspendido de militancia, al tiempo que ha indicado desconocer si va a concurrir a los comicios como independiente. "Yo sé lo que pasa en el PP. No sé lo qué va pasar en el resto de partidos", ha concluido Núñez.
Una expulsión a un paso del 8-M
Este 8M, el movimiento feminista está sumido en las discrepancias, mientras las mujeres siguen pagando la factura de la brecha salarial. Aunque algo se ha reducido, al ritmo actual tendrían que pasar 25 años para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. La brecha salarial se explica por la precariedad laboral de las mujeres, carreras laborales más cortas y dedicación a los cuidados. Teresa dejó de trabajar cuando nació su hijo que hoy tiene 5 años. Ahora quiere reincorporarse al mercado laboral pero no lo tiene fácil. Casi el 92% de quienes se reducen la jornada para cuidar de los hijos o de mayores enfermos son mujeres. Pilar dejó el trabajo para ocuparse de su familia. Y siempre son los mismos motivos: que la pareja gana más y su trabajo es más estable. Son los sectores más feminizados los que concentran las peores condiciones, como el de los cuidados a domicilio. También acaparan los contratos a tiempo parcial. La subida del salario mínimo y el aumento de contratos indefinidos han ayudado a reducir, aunque mínimamente, la brecha salarial