El empresario de las placas solares sacó 25.000 euros en billetes antes de ver al diputado Fuentes Curbelo

  • La Policía constata que la salida de fondos se produjo en una sucursal bancaria de Barajas

  • Ese mediodía, el mediador se hizo una foto en el hotel con miles de euros en billetes de 200

  • Se fueron de mariscada, luego al puticlub, y allí se fraguó la foto más icónica de la operación Mediador. A las ocho de la mañana y todavía sin acostar, el diputado mandó al intermediario un número de cuenta para nuevos ingresos

El empresario A. B.P, dedicado a la instalación de placas fotovoltaicas, sacó 25.000 euros en efectivo antes de visitar al diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo de la mano del conseguidor Antonio Navarro Tacoronte. Ese día, miércoles 23 de septiembre de 2020, según ha podido constatar la Policía Nacional, el empresario acudió a una sucursal bancaria de la localidad madrileña de Barajas y allí sacó 25.000 euros en efectivo. En ese momento, el dueño de la empresa tenía sobre la mesa la promesa de instalar placas solares en todas las instalaciones ganaderas canarias. Algo que no sucedió. Pero según la versión del intermediario, parte del dinero sí cambió de manos.  

Según los registros hoteleros, el intermediario canario Antonio Navarro llegó a Madrid ese mismo lunes, dos días antes, y junto al empresario dedicaron esa jornada a reunirse en el restaurante La Quinta con el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, ahora en prisión preventiva. El martes, el intermediario confirma en un mensaje de audio que la cita con el diputado Fuentes Curbelo ha quedado confirmada para el día siguiente, “prepárate que viene Antonio”. Pero el encuentro se postpone a la noche, ya que el diputado socialista tiene actividad en el Congreso: “La comisión empieza a las 14:15 porque el pleno se retrasó [...] No se lo que durará, pero menos de una hora no ¿Podemos dejarlo para la noche?”. El conseguidor asintió. 

La foto del fajo de billeres

De forma paralela, el empresario acudió esa misma mañana a una sucursal del Banco Sabadell en la Avenida General del núcleo urbano de Barajas y sacó 25.000 euros en efectivo. De esa misma cuenta se pagó la estancia hotelera del intermediario en Madrid durante esos días. Además, los investigadores encontraron un nuevo rastro de estos fondos, pero esta vez en manos del intermediario que trataba directamente con el diputado. A las 15.22 de ese mismo día, el mediador realizó una fotografía de un fajo de billetes de 200 euros con su teléfono móvil. En la parte trasera, los investigadores detectaron el anagrama del hotel donde el empresario había abonado las habitaciones. 

Así, con 25.000 euros en su poder, el empresario y el intermediario se citaron sobre las ocho de la tarde en la marisquería Ribera do Miño de la capital. “Nosotros ya estamos por aquí y nos vamos a tomar una cañita, ¿vale? Cuando esté usted por aquí, pues ... nosotros te esperamos por fuera, no te preocupes”, decía el intermediario al diputado en un mensaje de texto enviado a las 19:24 horas. 

Después de la cena, los tres se marcharon a un prostíbulo ubicado en el barrio de El Viso de Madrid, llamado Sombras. Allí se produjo la foto más icónica de las que han trascendido en esta operación, con el empresario, el diputado y el intermediario sentados en un sofá y rodeados de espejos, y una chica con los pechos casi al descubierto que se aprecia haciendo la fotografía por uno de los reflejos. La imagen fue sacada a las 00:24 horas de esa misma noche. 

Según la versión del intermediario, considerada cierta por la Policía Nacional en sus informes, allí se produjo el primer pago del empresario de las placas solares al diputado socialista. Fue en metálico, y por valor presuntamente de 2.000 euros. De hecho, Navarro Tacoronte reconoció que había sido él y no el empresario quien habría entregado el dinero al diputado socialista. Esa versión concuerda con el hecho de que fuera él quien tuviera en su teléfono la imagen con los fajos de billetes. Por su parte, Fuentes Curbelo ha negado ante el juez en todo momento recibir cualquier dinero y mantiene que esas declaraciones son completamente falsas. 

El diputado está "más que contento"

Sin embargo, hay otra prueba que da credibilidad a estos pagos: una conversación encontrada entre el intermediario y el empresario y fechada dos meses después de esta cita, el 12 de noviembre de 2020. Ese día, se produce una discusión entre ambos y el empresario recuerda que en total ha gastado en el proyecto “en total casi 60.000 pavos ya”, y que “Lo tengo detallado. 3.000 tal día. 6.000 tal día. 25.000”. Los agentes relacionan esta cifra concreta con el presunto pago al diputado de la noche de la imagen. 

Según la investigación del caso, empresario, diputado e intermediario entraron al prostíbulo sobre las 12 de la noche del miércoles, y Navarro Tacoronte llegó al hotel ocho horas después, a las 8:29 de la mañana. En ese momento envió un audio al empresario y aseguró que el diputado estaba “más que contento”: "Te llamo cuando llegue al hotel porque estoy agotado. El expediente ese se alargó demasiado y estoy quedándome dormido, pero bueno, la persona de marras, está más que contenta también ¿vale? Ahora te llamo. Me llamó C. también, gracias a C. que no me quedé dormido en el sillón”. Solo minutos después, el intermediario recibió un nuevo mensaje, esta vez del diputado. “Se supone que todavía no se han acostado”, reflejan los investigadores en sus informes. En el contenido, Fuentes Curbelo le envía el número de cuenta de la asociación deportiva que preside. Esa en la que, según los informes policiales, los empresarios debían ingresar parte de sus colaboraciones a cambio de supuestos favores. Algo que él también niega.