El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hablado por teléfono este jueves con su homólogo de Irán, Hosein Amirabdolahian, para solicitarle nuevamente la liberación de Santiago Sánchez, el español detenido en este país desde el pasado octubre, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.
La llamada, la tercera entre ambos, se ha producido después de que el sábado pasado las autoridades iraníes pusieran en libertad a la también española Ana Baneira, que llevaba también varios meses detenida y que ha declarado que no era una activista sino una mochilera.
El arresto de ambos ciudadanos se produjo en plena ola de protestas en Irán a raíz de la muerte bajo custodia de la joven kurda Masha Amini, que había sido detenida presuntamente por llevar mal puesto el velo islámico, si bien en ningún momento han trascendido los cargos de los que se les acusaba, si bien el ministro ha señalado que "no tenían el más mínimo fundamento".
Albares ha hablado con su homólogo iraní desde Nueva Delhi, donde se encuentra asistiendo a la cumbre de ministros de Exteriores del G-20. El ministro ya había recalcado tras conocerse la liberación de Baneira que no escatimaría esfuerzos para que Santiago Sánchez también fuera liberado.
"No voy a cejar hasta que esté de vuelta en España con los suyos", recalcó, subrayando que "para conseguir el mismo resultado" necesitaba "ser lo más discreto posible". Su departamento también ha trasladado que continúan los esfuerzos tanto desde los servicios consulares en el Ministerio como desde la Embajada en Teherán para lograr su liberación y se mantiene informada a su familia en todo momento.
Santiago Sánchez Cogedor fue arrestado a principios de octubre cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol. Su detención se produjo precisamente tras visitar la tumba de Mahsa Amini.
Por otra parte, Albares ha aprovechado su asistencia a la cumbre del G20 para mantener varios encuentros bilaterales con sus homólogos. Así, se ha reunido con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan al Saud, así como con el de Bangladesh, Abdul Momen, con quienes ha hablado de las relaciones bilaterales y de la situación mundial.
Asimismo, ha mantenido un encuentro con la ministra alemana, Annaleba Baerbock, con quien ha hablado, además de las relaciones bilaterales, de temas europeos y de la "agresión a Ucrania", entre otros, según ha contado él mismo en Twitter.
El ministro también se ha entrevistado con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, a quien ha aprovechado para reiterar "las condolencias y solidaridad de España con el pueblo turco tras devastador terremoto" registrado el pasado 6 de febrero, además de abodar las relaciones bilaterales y en la OTAN, las relaciones con la UE y asuntos globales.