"Una inversión de 21 millones de euros". Nada más y nada menos ese es el presupuesto destinado al futuro cuartel del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en Guadalajara, el cual contará con una residencia, una nave con capacidad para albergar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, polideportivo, torre de escalada y helipuerto, tal como puede apreciarse en un vídeo compartido desde el Ministerio del Interior.
Según ha avanzado el propio Fernando Grande-Marlaska, la previsión es que las excavadoras comiencen a trabajar en las obras a lo largo del primer trimestre de 2024, siendo el plazo de ejecución previsto de unos dos años.
Durante la presentación del proyecto, junto con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, el ministro de Interior ha defendido la necesidad de abordar esta obra teniendo en cuenta que las actuales instalaciones de este cuerpo especial de operaciones datan de 1978.
Según Grande-Marlaska, tienen el crédito ya consignado y el terreno y el anteproyecto, y ya está en marcha la licitación de lo que es la redacción del proyecto, que se licitará en mayo. Por ello, durante este acto manifestaba que, si todo va bien, para el mes de octubre se licitará la obra y "esto quiere decir que en primer trimestre de 2024 estarán las excavadoras trabajando en la parcela".
"Hoy ya no hablamos de posibilidades sino de realidades, del inicio de la fase de ejecución del proyecto de construcción de la nueva base del GEO en Guadalajara, consecuencia del Plan de Infraestructuras que aprobó el Gobierno en 2019 y donde este proyecto era una prioridad", señalaba durante la presentación.
Recalcando que esta unidad necesitaba "de una forma urgente la modernización de sus instalaciones" y "no cabía discusión alguna de que la sede tenía que ser en la ciudad de Guadalajara", donde este cuerpo está asentado desde sus orígenes, ha insistido en que el GEO debe estar en la vanguardia de los cuerpos de seguridad por el propio trabajo que desempeña.
"El GEO nació en la ciudad de Guadalajara y es muy difícil entender a Guadalajara sin el GEO y viceversa", ha dicho, explicando que estará ubicado en lo que se conoce como el 'Remate de las Cañas', donde el Ayuntamiento ha cedido gratuitamente al Ministerio de Interior una parcela de 55.800 metros cuadrados que va a permitir que este cuerpo de élite cuente con las "mejores y más modernas instalaciones".
Dentro de los 21 millones de presupuesto se contempla la construcción de tres grandes plataformas diferenciadas donde se ubicarán las distintas edificaciones, entre ellas, una residencia para 140 personas, una piscina cubierta para actividades de buceo necesarias en su trabajo, instalaciones deportivas de entrenamiento, varias galerías de tiro subterráneas y un helipuerto.
"Va a ser un complejo policial que va a satisfacer necesidades presentes y futuras del GEO", ha subrayado Marlaska, quien además ha enfatizado que la obra cumplirá todos los requisitos de sostenibilidad.
En este sentido, en la misma línea ha indicado que el compromiso del Ministerio no es solo actual sino de futuro: "Para nosotros, cuando hablamos de seguridad, no hay gasto sino inversión", ha apostillado, satisfecho porque "si hay obra del paradigma o símbolo de lo que hacemos, esta es una de ellas", convencido de que esta unidad de élite reconocida internacionalmente tiene que contar con todos los medios para hacer su trabajo.