Sánchez anuncia en Kiev que España enviará a Ucrania hasta 10 tanques Leopard en los próximos meses

  • Zelenski agradece la ayuda española tras su reunión con el presidente español: "Que España sepa que ayuda a salvar la vida de los ucranianos"

  • Sobre las diferencias con Podemos respecto al envío de armamento Sánchez reivindica que no puede haber equidistancias para "defender a Ucrania"

  • El presidente proclama que "Rusia no va a ganar esta guerra" tras visitar Bucha e Irpin que muestran "las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin"

Pedro Sánchez se ha comprometido en Kiev, durante su reunión con Volodímir Zelenski, a que España aumentará el número de carros de combate que enviará a Ucrania. Además de los 6 tanques Leopard 2 A4 anunciados por la ministra de Defensa, la "intención" es trasladar otros 4 más. "Pasar de 6 a 10 en las próximas semanas y meses", ha dicho Sánchez que destaca que se trata de un paso más en el aporte militar de nuestro país para aumentar la capacidad de las fuerzas ucranianas.

Un compromiso que Zelenski ha agradecido destacando que esos tanques ayudarán a su ejército a proteger a la población de los ataques rusos. "Que España sepa que ayuda a salvar la vida de los ucranianos", ha proclamado el líder ucraniano durante la rueda de prensa conjunta de los dos mandatarios.

Sánchez ha mantenido un cara a cara con el presidente de Ucrania en una fecha especialmente simbólica, la víspera del aniversario de la guerra tras la invasión rusa el 24 de febrero de 2022. El presidente ha mostrado el compromiso del Ejecutivo con apoyar al país en guerra "el tiempo que sea necesario" y su convencimiento de que "Ucrania va a vencer". Respecto al posible envío de aviones de combate a la zona, ha admitido que Zelenski se lo ha pedido pero el jefe del Ejecutivo español ha precisado que España estudiará esa petición con el resto de países aliados.

"No puede haber equidistancias"

Preguntado sobre si el aumento de envío armamentístico puede agravar las diferencias con Podemos Sánchez ha dejado muy claro que en este asunto "no puede haber equidistancias" porque la cooperación española es para "defender a Ucrania, no para atacar a Rusia". También en clave interna el líder socialista ha recordado la falta de apoyo con la II República tras el golpe militar del 36 y lo "importante que hubiera sido en momentos difíciles de la historia de España haber contado con la solidaridad internacional".

El presidente ha hablado del "imperialismo" de Putin y su afán expansionista y ha defendido la "lucha legítima" de Ucrania por su libertad y su integridad que necesita contar con el apoyo de la comunidad internacional. "El compromiso es firme. Rotundo. Tenemos que hacerlo", ha enfatizado.

Se trata de una visita relámpago y por sorpresa, no comunicada por Moncloa con anterioridad por motivos de seguridad, que ha comenzado a primera hora de la mañana de este jueves. El propio Sánchez, que ha sido recibido en la estación de tren por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores y los embajadores de los dos países, ha hecho hecho pública su llegada en su cuenta de Twitter. "Vuelvo Kiev un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa", ha escrito.

"Rusia no va a ganar esta guerra"

Antes de su reunión con Zelenski, el presidente del Gobierno ha visitado las localidades de Bucha e Irpin, situadas en las afueras de Kiev. Las dos fueron ocupadas por las tropas rusas durante las primeras semanas de la invasión. La primera sufrió una de las matanzas de civiles más grandes al inicio de la guerra con casi medio millar de fallecidos. Durante un recorrido por la zona, Sánchez ha trasladado a las autoridades locales que "toda España está con Ucrania" y les ha mostrado su convencimiento de que "Rusia no va a ganar esta guerra".

"Bucha e Irpin muestran las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin", ha señalado Sánchez en un mensaje que acompaña de un vídeo donde se le puede ver charlando con los alcaldes de esas localidades y escuchando sus explicaciones. "La mayoría de víctimas eran personas que querían huir, era un sitio donde había ayuda humanitaria, sanitaria, y los fusilaban por el camino", explica la traductora a Sánchez que ha propuesto un hermanamiento de esas dos ciudades con localidades españolas. En la agenda del presidente también ha habido una ofrenda floral a los caídos en la guerra.

Zelenski ha agradecido especialmente que Sánchez haya dedicado buna parte de su jornada a visitar esas localidades porque considera que es importante que los líderes internacionales "vean con sus propios ojos" lo que deja atrás la ocupación rusa.