Ramón Tamames liderará la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado el partido dirigido por Santiago Abascal tras llegar a un acuerdo con el economista y político de 89 años. Será registrada el 27 de febrero y la llevarán a cabo, dicen, por considerar necesario convocar elecciones y "devolver la palabra a los españoles", que ya se han manifestado en las calles contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Tras acordarlo en una reunión en la sede del partido en la calle Bambú, señalan que de este modo "Vox cumple con la palabra dada y con su compromiso de presentar un candidato independiente".
En este sentido, Santiago Abascal ha defendido la candidatura de Tamames, "un español independiente, de brillante trayectoria intelectual, símbolo de la reconciliación nacional, para que represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación".
En esta línea, con cierto sentido de humor histórico, según destaca Vox, el profesor Tamames manifestó que "el Cid Campeador debió sentirse de forma parecida a esta, cuando le pidió explicaciones al Rey Alfonso VI en la jura de Santa Gadea".
Durante la reunión, junto a Abascal y a Tamames han estado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa, así como amigos y deudos del economista, que han conformado un equipo de trabajo, Christian Careaga, Vicente Dalda, Lorenzo Garrido, Tomás Prieto-Castro, Fernando Sánchez Dragó, José Ignacio Rodrigo, Emmanuel Tamames y Moncho Tamames.
Economista y político nacido en Madrid el 1 de noviembre de 1933, Ramón Tamames es un veterano en el Congreso. Diputado en las Cortes constituyentes en la lista del PCE, estuvo durante el golpe de Estado del 23F; un golpe que pretendía contar con él, como destacó: "Esto era una improvisación total, hasta la lista de ministros en la que yo estaba sin saberlo previamente".
Antes de dar un giro a su trayectoria, dejó poco después el PCE y participó incluso en la fundación de Izquierda Unida, formación en la que no duraría mucho. El catedrático desde 1975 en la Universidad Autónoma de Madrid, que en los ochenta fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, durante la alcaldía del socialista Enrique Tierno Galván, cambiaría el rumbo saltando al centralismo que quería representar el Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez. No obstante, fue solo unos meses, hasta que finalmente abandonó la política.
Ahora, a sus 89 años, vuelve de lleno a ella y tras un mes de conversaciones con el equipo más próximo a Santiago Abascal, que ve en él a "una de las personas más adecuadas" para liderar una moción de censura contra Pedro Sánchez.
Abascal ya anunció en diciembre la voluntad de Vox de presentar una nueva moción de censura contra el Gobierno, expresando que su deseo era que el candidato fuera una persona independiente, con experiencia de gobierno y que se comprometa a la convocatoria inmediata de elecciones generales.