Este 2023, la primavera entra de manera oficial en el hemisferio norte el lunes, 20 de marzo , concretamente a las 16:33 horas española peninsular, según recoge el Observatorio Astronómico Nacional, con lo que a partir de este momento, la vida en esta zona del planeta comienza a tener más color y una esencia muy especial. La primavera durará hasta el 21 de junio, fecha en la que se producirá el solsticio que marcará el inicio del verano.
La llegada de la primavera se relaciona con el equinoccio, que en el caso del hemisferio norte, se sitúa entre el 20 y 21 de marzo. La estación suele tener una duración media de 3 meses. El inicio de la primavera en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. La palabra “equinoccio” proviene del latín aequus, que significa “igual” y nox, “noche”. Así, el día del equinoccio la duración del día y la noche prácticamente coinciden.
El inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente, por lo que el Sol saldrá por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pondrá más de un minuto después.
Junto con la entrada de la primavera 2023 llegará el cambio de hora para adentrarnos en el horario de verano. Este año, como siempre, se cambia la hora el último fin de semana del mes de marzo. De este modo, la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo los relojes pasarán de las 02:00 horas a las 3:00 horas, es decir, en este cambio horario se adelanta una hora.
Sobre el tiempo que hará en primavera, “no está claro qué sucederá en la primera quincena de marzo, aunque por el momento se vislumbra la posibilidad de lluvias por encima de lo habitual en el Levante, sin una tendencia clara en cuanto a las temperaturas”, dice Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
“No obstante, la incertidumbre es muy alta. Pero no se observa ningún cambio de patrón importante al comienzo de la primavera meteorológica, que empezará el 1 de marzo y acabará el 31 de mayo”, señala. Sin embargo, el pronóstico del centro europeo de predicción ECMWF para el conjunto de la estación, “se dibuja una primavera en su conjunto más cálida de lo habitual en todo el continente, sin información clara en cuanto a las precipitaciones”, concluye Del Campo.