Montero responde a Sánchez por el 'solo sí es sí': "La propuesta que quiero hacer pública es la del acuerdo del Gobierno"
Sánchez ha retado a Podemos a hacer públicas sus propuestas para reformar la ley y le ha pedido generar menos ruido
La ministra de Igualdad insiste en que la proposición de ley del PSOE supone un retroceso en los derechos de la mujeres
Las negociaciones entre los dos socios del Gobierno de coalicicón están encalladas y no hay ningún avance
El cruce de dardos entre PSOE y Podemos a cuentas de la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' no cesa. Las dos partes reconocen que las negociaciones están encalladas y no se ha producido ningún avance entre los socios del Gobierno para intentar llegar a un acuerdo que modifique la ley de Irene Montero ante el goteo de rebajas de condenas, ya van más de 500, a agresores sexuales.
Pedro Sánchez ha entrado este jueves de lleno en la polémica retando a Podemos a hacer pública su propuesta para modificar el texto y exigiendo a su socio hacer menos ruido. La respuesta de Irene Montero ha sido inmediata desde los pasillos del Congreso. "La propuesta que quiero hacer publica es la propuesta de acuerdo del Gobierno y de la mayoría feminista", ha asegurado la ministra.
MÁS
El Congreso aprueba la ley del aborto y la trans, dos proyectos clave de Irene Montero, en plena bronca por el 'sólo sí es sí'
Sánchez dice que se afana por resolver "la equivocación" del 'sólo sí es sí' pero ignora la oferta del PP
El PSOE aprovecha las protestas sanitarias para desviar el foco de la polémica por la ley del 'solo sí es sí'
Montero ha vuelto a insistir en que la proposición de ley del PSOE, registrada en solitario, supone un retroceso para los derechos de las mujeres. "No podemos permitir que PP y Vox sumen sus votos al PSOE para volver al Código Penal de La Manada, quiero que lleguemos a un acuerdo antes", ha insistido.
Sánchez, en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su gira europea para preparar la presidencia española de la UE, ha reivindicado que la única propuesta que está ahora mismo sobre la mesa es la de los socialistas para hacer un cambio técnico y quirúrgico sin afectar al núcleo de la ley.
Montero pide acuerdo antes del 7 de marzo
Montero, en cambio, defiende que desde Igualdad y desde su partido se han hecho hasta siete propuestas que tienen como condición no tocar el consentimiento de la víctima y no retroceder al modelo anterior, que no se vuelva a distinguir entre agresiones con violencia y sin violencia, ha afirmado la ministra.
Igualdad considera que elevar las penas teniendo en cuenta la violencia o la intimidación, como hace el PSOE, supone que las mujeres tengan que sufrir un "calvario probatorio" para demostrar una agresión.
La ministra afirma que ella no se va a levantar de la mesa en ningún momento y va a trabajar para que el SPOE vuelva a sentarse con el único objetivo de llegar a un acuerdo antes de que el debate de la proposición socialista llegue al pleno del Congreso el próximo 7 de marzo al pleno del 7 de marzo, la víspera del Día Internacional de la Mujer. Una fecha simbólica para el feminismo y la izquierda donde hay previstas manifestaciones por toda España.
Desde los mismos pasillos del Congreso donde Montero ha respondido a Sánchez, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha vuelto a reclamar un debate "sereno" y sin "ruido", a pesar de las legítimas diferencias que mantienen los dos socios.
De momento el ruido sigue instalado a pesar de que las dos partes descartan romper la coalición. El análisis de Sánchez es que Podemos está buscando visibilidad en este contexto electoral y ahí enmarca también la propuesta de los morados para bonificar un 14% la cesta de alimentos básicos. El presidente reconoce afea esa estrategia pero admite que cada uno tiene su forma diferente de hacer política. Y en cualquier caso se ha mostrado convencido de que estos momentos "se superan".