Sánchez dice que se afana por resolver "la equivocación" del 'sólo sí es sí' pero ignora la oferta del PP
"Podemos equivocarnos y cuando hay una equivocación, nos afanamos en resolver ese problema", asegura el presidente del Gobierno en la sesión de control
La número dos del PP, Cuca Gamarra, reprocha a Sánchez su "parsimonia" y ofrece su ayuda para acelerar el trámite parlamentario para reformar la ley
Sánchez ataca al PP con la sanidad y le acusa de "insultar" a los profesionales sanitarios que se manifestaron el pasado domingo en Madrid
Pedro Sánchez ha acudido un miércoles más al Congreso para someterse al control de la oposición con la crisis en su Gobierno por la polémica reforma de la ley del 'sólo si es sí' abierta en canal. Con las discrepancias entre el PSOE y Podemos cada día más evidentes, el presidente ha tenido que hacer frente a la andanada del PP que ha acusado a Sánchez de parapetarse detrás de la ministra de Justicia, mientras los españoles asisten "atónitos" a la guerra abierta en su Ejecutivo por una "chapuza que desprotege a mujeres y menores" y que siguen sin solucionar.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado al presidente las "prisas" para eliminar el delito de sedición y "abaratar" la malversación para intentar contentar a sus socios frente a la "parsimonia" para acabar con los efectos de la aplicación del 'sólo sí es sí' que ha provocado ya más de 500 rebajas de penas a los agresores sexuales. "Sus urgencias no tienen nada que ver con los españoles", ha afirmado Gamarra que acusa a Sánchez de hacer una política tan "alejada" de la gente como el vídeo con los jóvenes que grabó para vender la subida del SMI.
MÁS
El PSOE aprovecha las protestas sanitarias para desviar el foco de la polémica por la ley del 'solo sí es sí'
El Gobierno tarda menos de una hora en avalar el debate de la reforma socialista del 'sólo sí es sí'
El Gobierno esquiva la polémica de la ley del 'sólo sí es sí' en Moncloa y carga contra Feijóo por el aborto
El principal partido de la oposición ha vuelto a ofrecer su ayuda para acelerar el trámite de la reforma de la ley estrella de Irene Montero, después de que este martes Podemos, ERC y Bildu se aliasen contra los socialistas para retrasar el debate hasta el día 7 de marzo, la víspera del 8-M, el Día de la Mujer. "Si quiere el próximo jueves 23 traemos a este pleno su rectificación", ha plantado Gamarra al presidente del Gobierno. Una posibilidad, convocar un pleno extraordinario, que Moncloa de momento ha descartado asumiendo que los plazos se van a alargar.
Sánchez ha ignorado esa oferta y sin citar explícitamente la ley del 'sólo sí es sí' o la situación por la que atraviesa su Gobierno, ha asumido el error. "Podemos equivocarnos y cuando hay una equivocación, nos afanamos en resolver ese problema. En cambio ustedes nunca se equivocan y siempre están con los de arriba", ha replicado a Gamarra.
A partir de ahí, al igual que la semana pasada, ha insistido en que él da la cara. El presidente que más veces ha comparecido en el Congreso y en el Senado, ha destacado. Se ha erigido en el defensor de la mayoría social de este país incidiendo en que este martes el Consejo de Ministros ha aprobado un aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros al mes.
Sánchez contraataca son la sanidad
Sánchez ha contraatacado al PP con las protestas sanitarias de este pasado domingo en Madrid. Ha presumido de que su Gobierno "refuerza" el sistema nacional de salud mientras los populares se dedican a "recortar y derivar a la sanidad privada a muchos pacientes" en los territorios donde gobierna. Les ha acusado de "insultar" a los profesionales sanitarios que se manifestaron en defensa de una sanidad pública.
El presidente ha vuelto a situar al PP como un partido que defiende las élites. En ese punto ha recordado que los populares han votado contra la ley que lucha contra la brecha salarial, contra la revalorización de las pensiones según el IPC o el impuesto a las grandes fortunas y las empresas energéticas. Ha afeado que algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP haya recurrido ante el Tribunal Constitucional esos nuevos impuestos.