Parecía que la ley del 'solo sí es sí' era la única normativa que el Gobierno tendría que reformar, pero el Ejecutivo también tendrá que corregir la Ley de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. A pesar de que la reforma fue aprobada y sancionada en 2021, ahora se ha detectado un error en el escrito. Esta ley, modificaba la prescripción de los delitos cometidos hacia niños, fijando la edad a partir de los 35. Pero en un párrafo de la norma dice que empiezan a contar a partir de que la víctima tenga 18 años y en otro los 35.
Para acabar este "error de redacción" del artículo 132 del Código Penal, el Ejecutivo planea introducir una disposición adicional en la próxima ley orgánica que lleve al Congreso, señalan desde el Ministerio de Derechos Sociales, impulsor de la norma Rhodes. Esta ley es llamada así en honor y reconocimiento del pianista británico James Rhodes, víctima de abuso infantil que ha luchado por que esta ley fuese una realidad.
La prescripción de los delitos a los menores a los 35 años era una de las medidas estrellas de la ley. Con la nueva normativa, aprobada en mayo de 2021, se ampliaban los plazos de prescripción para los delitos más graves, como los abusos sexuales, donde las víctimas no suelen manifestarlos hasta su etapa adulta. La anterior normativa fijaba la edad de prescripción a los 18 años.
Este error en el texto fue descubierto por Miguel Hurtado, víctima de abusos. Al darse cuenta de esta contradicción respecto a la prescripción de los delitos "contra la libertad" (retención, matrimonios forzados, secuestros), alertó de la situación a varios partidos y al Defensor del Pueblo. Según han explicado fuentes de Derechos Sociales, impulsor de la norma, están trabajando para dar con la forma de eliminar este "error de redacción" para que su prescripción quede fijada a partir de los 18 años lo antes posible, pero habrá que esperar hasta que el Gobierno lleve la próxima ley al Parlamento.
"El espíritu de la ley se refería claramente a los delitos más graves y por tanto los de la libertad no estarían incluidos en esa ampliación de plazo a partir de 35", indican desde Derechos Sociales, que insisten en la intención de la ley por la que fue aprobada para las víctimas de delitos de abusos sexuales.