El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente este jueves el proyecto de ley de bienestar animal, que excluye de su aplicación a los perros de caza y otros animales de trabajo, como defiende el PSOE y también la reforma del Código Penal para modificar las penas por delito de maltrato animal por 178 a favor, 165 en contra y 5 abstenciones. Ahora la ley será llevada al Senado para continuar con su tramitación.
La Fundación Artemisan ha lamentado que tanto la ley como la reforma del Código Penal, tramitadas "con una urgencia innecesaria" continúen su camino "pese al rechazo mayoritario de la sociedad" y "especialmente en el mundo rural". Aunque se ha felicitado por la "gran noticia" de la exclusión de los perros de producción, ha recordado que "científicos, profesionales, expertos, veterinarios, cazadores, propietarios de mascotas, ganaderos, entre otros muchos sectores y distintas entidades" están en contra de una ley que "lejos de buscar el bienestar animal" provocará "consecuencias muy graves a los propios animales y a importantes colectivos económicos y sociales".
La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha advertido de que la Ley de Bienestar Animal, que se ha aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados, "va a generar más problemas de los que pretende solucionar". Así lo ha manifestado en un comunicado el presidente de la organización, Luis Alberto Calvo, quien ha lamentado que la ley haya salido adelante "con una preocupante falta de consenso social, político y científico".
El presidente de OCV ha solicitado que el texto se revise en su próximo trámite en el Senado, ya que, a su juicio, su puesta en práctica en los términos actuales "causará situaciones de difícil solución o indeseadas" como se ha "comprobado con otras normativas recientes".
"Nos preocupa tremendamente la indefensión en la que quedarán los veterinarios, únicos profesionales titulados con conocimientos específicos en bienestar animal, al haber eliminado su criterio técnico en la toma de decisiones en cuestiones tan importantes como la eutanasia, con una normativa que nos puede abocar a situaciones cercanas al maltrato animal", ha señalado.
Las principales críticas de la organización se han dirigido hacia "la indefinición de la formación en tenencia responsable, la gestión de las colonias felinas, las restricciones en especies exóticas, la esterilización obligatoria como método para evitar camadas no deseadas y la ausencia del perito veterinario, figura básica para luchar contra el maltrato animal", entre otras cuestiones. No obstante, el presidente de los veterinarios españoles cree que "es completamente necesaria una Ley de Bienestar Animal.
El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) ha calificado este jueves, 9 de febrero, como un "día negro" para los animales, tras la aprobación en el Congreso de la Ley de Bienestar Animal y la reforma del Código Penal en lo relativo al maltrato de animales, dos normas que según la formación representan un "desatino" y un "retroceso" de décadas respecto a la situación actual.
Finalmente, las nuevas normativas aplicables a los canes no serán aplicables a los perros de caza o a los de pastoreo, tal y como solicitaban los sectores afectados. Tampoco afecta a aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado y a los utilizados en actividades profesionales como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas.
Las especies exóticas invasoras (EEI), entre las que se encuentran en nuestro país el Mejillón Cebra, el Mapache o el Caracol Manzana, constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. Hay diferentes listado de especies invasoras. Dentro de los peces este es el listado que ya existía en el Ministerio de Transición Ecológica. Estos son los anfibios que se consideran especie invasora. Estos son lo reptiles, entre los que se encuentran pitones y galápagos. En cuanto a las aves se incluyen algunos tipos de ruiseñores, cotorras y tórtolas. En cuanto a los mamíferos, en el listado encontramos al cerdo vietnamita, el murciélago frugívoro egipcio, mapaches, algún tipo de rata y erizo.
Se prohibirá “la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de animales, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales”.
El propietario de una mascota debe “contar con espacios adecuados en tamaño, naturalización y enriquecimiento ambiental para su tenencia”. Si la ley sale adelante no se podrá dejar a los animales “solos dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro”. Además, se les deberá facilitar “los cuidados sanitarios necesarios para garantizar su salud”.
A los animales de compañía no se les podrá dejar sin supervisión durante más de tres días consecutivos. Sin embargo, en el caso de los perros ese periodo serán mucho más reducido. No podrán quedarse sin vigilancia en un plazo “superior a veinticuatro horas consecutivas”.
Hay excepciones, como los perros pastores que podrán pasar más tiempo sin compañía si tienen un sistema de localización que permita al dueño saber dónde están y un refugio para el mal tiempo. En el caso de un gato, un hámster o un pájaro enjaulado, el máximo tiempo que pueden estar solos se cifra en tres días. Si se sobrepasa, la multa puede ascender a los 10.000 euros.
No estará permitido maltratar a los animales ni “utilizarlos en espectáculos públicos o actividades artísticas turísticas o publicitarias, que les causen angustia, dolor o sufrimiento”. Tampoco podrán servir para “ejercer la mendicidad” o usarlos como “reclamo publicitario”.
No se podrán utilizar “en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, en las que se mantenga al animal de forma incompatible con su bienestar, dadas las características propias de su especie, o inmovilizado durante la duración del evento”. También se regula su participación en romerías y eventos feriados, que quedará prohibida si las temperaturas son elevadas y si se van a utilizar petardos o fuegos artificiales.
El proyecto de ley determina que los animales que se utilizan para estos espectáculos no estarán amparados por la norma.
Será obligatorio para todas las mascotas para protegerlos de enfermedades.
“Se prohíbe expresamente el sacrificio en los centros de protección animal, ya sean públicos o privados, clínicas veterinarias y núcleos zoológicos en general por cuestiones económicas, de sobrepoblación, carencia de plazas, imposibilidad de hallar adoptante en un plazo determinado”. La eutanasia solamente estará justificada bajo criterio y control veterinario y ha de ser acreditado y certificado por profesional veterinario colegiado.
“La actividad de la cría de animales de compañía, solamente podrá llevarse a cabo por personas debidamente inscritas en el Registro de Criadores de Animales de Compañía”. Esto afecta a la venta online, porque se prohibe la comercialización “de cualquier tipo de animal de compañía a través de internet, portales web o cualquier medio o aplicación telemáticos”. El objetivo es evitar la “cría ilegal” y garantizar que tengan una formación adecuada en “conocimiento, respeto y trato a los animales”.
Finalmente el proyecto de ley aprobado en el Congreso mantiene el catálogo y el régimen de animales potencialmente peligrosos a través de una enmienda transaccional presentada la víspera por EH-BILDU y que ha sido respaldada por el grupo confederal de Unidas Podemos, ERC y, al mismo tiempo, por el Partido Popular.