La mayoría del TC rechaza el recurso del PP contra la Ley de Plazos del Aborto: Montalbán redactará la sentencia que avale la norma
La mayoría progresista ha votado en contra de la ponencia que cuestionaba la norma frente a los cuatro magistrados conservadores
Enrique Arnaldo fue el tercer magistrado que asumió la resolución del recurso del PP, presentado hace más de doce años, y fue el primero en llevarlo a Pleno
Su texto avalaba la mayor parte de la Ley de Plazos, pero cuestiona la información que se le da a la mujer
La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Plazos del Aborto, de José Luis Rodríguez Zapatero, está cerca de salir adelante, pero todavía habrá que esperar unas semanas. Eso sí, ya se sabe lo que dirá la sentencia definitiva: avalará la ley totalmente la actual Ley del Aborto, la de Plazos. La propuesta de Enrique Arnaldo, que respaldaba la mayor parte de la norma -de 2010- pero cuestionaba la información que se le daba a la mujer por "insuficiente", no ha superado el filtro de la mayoría progresista y será la magistrada Inmaulada Montalbán la que se encargue de redactar una sentencia avalando la totalidad de la norma, según ha podido saber Nius.
Tras un largo debate este miércoles, quedó constatado que, tal y como adelantó NIUS, la propuesta de sentencia no iba a prosperar y que la mayoría progresista apostaba por avalar la ley del Gobierno de Zapatero. Antes de debatir sobre el texto, hubo que abordar un intento de abstención, el de Concepción Espejel, y tres recusaciones. Ni lo uno ni lo otro prosperó.
MÁS
El tribunal dejó para el jueves el final del debate y la votación, pero faltaba también saber quién asumiría la redacción de un nuevo texto. La elegida, la vicepresidenta progresista Inmaculada Montalbán, tiene un mes para elaborar su resolución.
Arnaldo era el tercer magistrado que se hacía cargo del recurso de los populares, y ha sido el primero en llevarla al Pleno del Constitucional después de 13 de años de ley y con el debate social totalmente superado.
Al haber sido muy crítico con la norma en sus artículos de hace trece años, se esperaba una sentencia más dura. Pero pese a haberla descargado, no ha convencido.
El magistrado dejó fuera de su propuesta el recurso a que las menores de 16 y 17 años pudieran abortar sin permiso de sus padres, precisamente lo que más criticó como articulista. El motivo había decaído porque el PP cambió ese punto y actualmente el consentimiento es necesario.
Su pega a la ley, según la sentencia, es que la información que reciben las mujeres debería ser siempre verbal. En la actualidad se les entrega un sobre cerrado y ellas pueden solicitar más información, pero para el magistrado conservador es necesario que siempre se dé la información de las dos maneras.
La ponencia también apunta a que debería considerarse que la objeción de conciencia afecta a los sanitarios que intervienen antes y después de la intervención de interrupción voluntaria del embarazo; y que el aborto terapéutico no puede realizarse acogiéndose "a la salud social".