El PP ve en el "bochorno" de la ley del 'sólo sí es sí' "el Prestige de Sánchez"
Los populares critican que el PSOE rechace su apoyo para reformar la ley: "Les importa más la foto que las mujeres"
Fuentes del PP creen que la bronca en el seno del Gobierno de coalición es un "teatrillo" que busca una ruptura pactada
El Partido Popular prepara una gran acto con sus alcaldesas con motivo del 8 de marzo con motivo del Día internacional de la Mujer
En el Partido Popular asisten desde la barrera al espectáculo de ver cómo se atizan en el seno del consejo de ministros por la ley del 'sólo sí es sí'. "Esto puede ser el 'Prestige' del Gobierno", vaticinan desde Génova convencidos de que esta crisis puede llevarse por delante una coalición que aseguran "está en llamas".
Desde el entorno del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sospechan que las diferencias aireadas a diario entre la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la de Igualdad, Irene Montero, podría ser un "teatrillo". Que en realidad lo que estarían buscando el PSOE y Podemos es una ruptura pactada.
MÁS
Feijóo intentó disuadir a Tamames por la moción de censura después de hablar con él y Abascal: "Si fueras mi padre no te dejaría hacerlo"
El PP, eufórico, espera beneficiarse de "los líos" en la coalición de Gobierno. "Ojalá todas las semanas fueran así"
El consejero de la Comunidad de Madrid Enrique López presenta su baja como militante del PP
"No sabemos si lo que hay aquí es un teatrillo para que cada uno atienda a su parroquia o para ir abandonando el Gobierno de forma pactada", subrayan esas mismas fuentes convencidas de que la coalición saltará por los aires cuando más les convenga a las dos partes.
Hasta que eso llegue, si llega, los populares van intentan colaborar al máximo en el hundimiento del 'Prestige' de La Moncloa y van a estirar el chicle de la ley del ´sólo sí es sí' todo lo que se pueda. Reconocen que este asunto centra ahora toda su agenda pública desplazando incluso su discurso económico y que "este globo" puede durar hasta las elecciones del 28M.
¿Aquí qué importa, una foto o las mujeres?
El Partido Popular seguirá ofreciendo sus votos al presidente Pedro Sánchez para parar el goteo constante de la reducción de penas a los agresores sexuales y violadores. Eso a sabiendas de que esa foto, la del PSOE sacando adelante la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' con el único apoyo del PP, es tóxica para Sánchez.
"¿Aquí qué importa, una foto o las mujeres?", denuncian desde el entorno de Feijóo. Creen que el PSOE ha ralentizado la tramitación de la reforma para ganar una semana de tiempo tras constatar la falta de apoyo entre sus socios. "El Gobierno no puede permitirse hacerse una foto con nosotros", asegura un miembro de la dirección del PP. "No lo hicieron con el Poder Judicial y no la quieren con el 'sólo sí es sí'. Eso sería hacer a Feijóo un hombre de Estado", explican.
Mirarán con lupa la proposición del PSOE para que no se repita el "disparate"
En la dirección del PP han sentado muy mal las palabras del portavoz socialista, Patxi López, que el lunes puso una cruz a los populares negándose a negociar nada con ellos a a pesar de que hoy por hoy son los únicos que se han mostrado dispuestos a dar su apoyo para cambiar la ley del 'sólo sí es sí'. "Primero te copian el texto y luego te dicen que no van a pactar contigo. Es un bochorno y sectario en el que se mezcla la soberbia de Patxi López", reprochan mientras recuerdan que López fue lehendakari con los votos gratis del PP.
Primero te copian el texto y luego te dicen que no van a pactar contigo. Es un bochorno y sectario
Génova insiste en que los socialistas les "han copiado" la proposición de ley que corrige la norma estrella de Irene Montero pero no se terminan de fiar y que ellos presentaron el 20 de diciembre pasado. Aprecian algunas diferencias en las disposiciones transitorias que acompañan la norma que el PSOE registró este lunes en el Congreso. Así que han encargado a sus servicios jurídicos que lo estudien a fondo "no vaya a ser que no vaya a ser que demos el visto bueno a otro disparate".
Una vez se hayan cerciorado de que no hay lagunas en la iniciativa del PSOE y se vuelve a castigar a los agresores sexuales y violadores con las penas anteriores a la norma de Montero "serán coherentes". "Nosotros no tenemos ninguna soberbia", aseguran anticipando que darán los votos pero también la matraca todos los días con la ley del 'sólo es sí'.
El 'calvario probatorio'
La ministra de Igualdad, Irene Montero reprochó a Pilar Llop que la propuesta diseñada por el ministerio de Justicia suponía volver al "calvario probatorio" para las víctimas de agresión sexual. Pero Llop no está sola en su tesis y los populares se alinean con la ministra de Justicia.
"El derecho penal es un calvario probatorio. Menos mal que en derecho penal tienes que probar lo que has hecho. Imaginad que condenamos a la gente sin pruebas. Eso es el derecho penal", aseguraban ayer fuentes de la dirección nacional del PP.
El PP prepara un gran acto con mujeres para el 8M
Los populares han encontrado en la ley del 'sólo sí es sí' un filón para socavar al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ayer su número dos Cuca Gamarra se fue derecha a por él y en la primera sesión de control de este año le echó en cara que presidiera un Gobierno que se "descompone" y que es una "chapuza" y "un esperpento".
Génova se ha lanzado a disputar el voto de las mujeres al PSOE de Pedro Sánchez. Le discuten todos los días su feminismo mientras Feijóo se reúne con colectivos feministas enfadados con Sánchez por los efectos no deseados de esta norma, pero también por la ley Trans que ayer salía adelante en el Senado.
En este sentido el Partido Popular prepara ya un gran acto con motivo del 8 de marzo, el día internacional de las mujeres, con todas sus candidatas mujeres que se presentan a conquistar los ayuntamientos el próximo 28 de mayo.