El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "buena noticia" que el Tribunal Constitucional se haya pronunciado finalmente sobre el recurso del Partido Popular contra la Ley del Aborto después de 13 años. "Creo que es bueno que el Constitucional vaya marcado después de los años el camino de la constitucionalidad de las leyes y es una buena noticia siempre que haya sentencias de casos que llevan más de una década encima de la mesa", ha señalado a pesar de que el Alto Tribunal ha fallado en contra de los populares.
Feijóo admite que pasados los años la ley de plazos es "correcta" y "constitucional". "Una ley de plazos bien construida es una ley correcta en términos generales, constitucional y merece mi respeto", ha dicho el líder popular nada más conocerse la noticia.
Aun así Feijóo ha lamentado que el Alto Tribunal haya tardado tanto en pronunciarse sobre el aborto. porque según él "descontextualiza" el contenido de la ley.
"Dictaminar la constitucionalidad de una ley que se aprueba hace 10 años es descontextualizar el contenido de la ley y la sensibilidad del pueblo español en relación con un asunto concreto", ha señalado.
El PP que lideraba entonces Mariano Rajoy presentó en 2010 un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de plazos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los populares querían cambiar la actual ley de plazos para volver a la de supuestos de 1985, se manifestaban en contra de la posibilidad de abortar en las catorce primeras semanas "por la mera decisión de la madre" y comparaban la ley del PSOE con los nazis por permitir el aborto por malformación. Un recurso que lleva dormido en un cajón más de una década y que finalmente se ha resuelto hoy en contra de lo que pedía el Partido Popular.
Ahora el PP de Feijóo considera superado ese recurso, se pronuncia a favor de la ley de plazos y pone la línea roja en las menores de 16 años que según ellos deben contar con el permiso de los padres para someterse a un aborto.