El PP acusa a Sánchez de presidir un Gobierno que se "descompone" por el 'sólo sí es sí' y el presidente responde que él da la cara

Pedro Sánchez ha acudido al Congreso para someterse a su primera sesión de control del año con la crisis abierta en su Gobierno por la reforma unilateral emprendida por el PSOE para corregir la ley del 'sólo sí es sí', el proyecto más emblemático de Irene Montero. El PP ha centrado en ese asunto su ofensiva contra Sánchez consciente de que es ahora mismo lo que más desgaste está provocando al presidente. Los populares han metido el dedo en la herida abierta de las fuertes discrepancias entre los dos socios del Ejecutivo.

La número dos del PP, Cuca Gamarra, ha cargado duramente contra Sánchez al que ha responsabilizado de aprobar una ley que ha beneficiado a 415 agresores sexuales y excarcelado a 40. "Un Gobierno que es una chapuza y un esperpento", ha clamado Gamarra. "Y aquí no dimite nadie", ha añadido.

Sánchez ha respondido que tiene por costumbre dar la cara y asumir la responsabilidad de las acciones de su Ejecutivo, "cuando acertamos y cuando no". A partir de ahí ha presumido de ser responsable de desplegar el mayor escudo social para proteger a los españoles, de presidir un Gobierno feminista que defiende los derechos y las libertades de las mujeres, de exportar soluciones a Europa, dignificar los derechos de los trabajadores, revalorizar las pensiones o subir el SMI.

"Yo doy la cara. Y cuando hay un problema, me empeño en resolverlo", ha enfatizado el presidente. Referencia a la ley del 'sólo sí es sí' aunque no la ha citado explícitamente. En ese contexto ha reprochado al PP que en eso no tiene nada que ver con ellos. "Ustedes tiran la piedra y luego esconden la mano", les ha afeado acusando al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo de acudir a manifestaciones con la ultraderecha y luego no ser capaces de dar la cara.

Gamarra: "Déjese ayudar por el PP"

En su réplica, Gamarra le ha pedido abandonar el triunfalismo porque los españoles viven cada día peor mientras su Gobierno "se descompone". La portavoz popular sostiene que Sánchez ha dado la instrucción a Justicia de reformar la ley únicamente por interés electoral. "Su prioridad no es proteger a las mujeres, su prioridad es protegerse a usted mismo para seguir en el poder", ha dicho.

La número dos de Feijóo ha pedido a Sánchez que se deje de ayudar por el PP en la corrección de la ley del 'sólo sí es sí'. Aunque ella misma ha concluido que "su soberbia le impide ser feminista de verdad".

En su último turno de intervención, el jefe del Ejecutivo ha reclamado al Partido Popular que si es tan feminista retire el recurso que tiene planteado ante el Tribunal Constitucional contra la ley del aborto. Sobre la propuesta de ayuda de Gamarra no ha habido respuesta.