El PP deja entrever su apoyo a la reforma de la ley del 'sólo sí es sí': "Nosotros no vamos a ser el problema"

  • Esperarán conocer si la rectificación de la ley no es una "chapuza dos" para dar sus votos al PSOE

  • Feijóo mantiene su palabra de aprobar la reforma de la ley del 'sólo sí es sí': "Intento mantener lo que digo"

  • "Han dicho que con nosotros ni a heredar. ¿En qué pozo de sectarismo está anclada la política española?", señala su portavoz Borja Semper

La euforia sigue imperando en el cuartel general del PP tras el "éxito" y la foto de unidad que salió del cónclave valenciano del fin de semana. Esta mañana su jefe, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido a su núcleo duro en Génova y todo eran sonrisas. Una reunión marcada por la decisión del PSOE de saltarse a Unidas Podemos para presentar su propia proposición que rectifica las penas de la ley del 'sólo sí es sí'.

Los populares dejan entrever que prestarán sus votos al PSOE para elevar las penas a los agresores sexuales pero antes quieren estudiar el texto con detalle para que no se vuelva a producir lo que entienden como una "chapuza dos". La propuesta socialista es muy parecida a la iniciativa a la que presentaron los populares hace 50 días, así que si confirman que va en la línea de lo adelantado por el Ministerio de Justicia ellos votarán a favor aunque el PSOE no quiere negociar nada con ellos.

"El problema no va a esta en el PP para corregir esta ley sino en el seno del Gobierno", apuntaba su portavoz Borja Sémper que ha cargado contra el "vodebil" protagonizado por la coalición. "No sé si es un vodebil pero si es una auténtica vergüenza", añadía mientras vuelven a exigir a Sánchez que pida perdón a las víctimas.

El propio Alberto Núñez Feijóo confirmaba a la salida de una reunión mantenida en Génova que mantendría su oferta de aprobar la reforma de la ley del "sólo sí es sí". "Intento mantener siempre lo que digo", ha asegurado a preguntas de los periodistas.

Los populares han encontrado en la ley del 'sólo sí es sí' un filón para socavar al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Critican duramente las palabras del portavoz socialista Patxi López, que se ha negado en redondo a negociar nada con el PP en relación a a esta norma a pesar de que les necesitan sí o sí. Tildan al Gobierno de Sánchez de "soberbio".

"Han dicho que con nosotros ni a heredar. ¿En qué pozo de sectarismo está anclada la política española?", reprochaba Sémper que cree que esta decisión del PSOE de saltarse a Podemos hay mucho !cálculo electoral" para ver quién sale "menos perjudicado".