AirChallenge: se buscan en España pilotos con talento innato

  • El AirChallenge es una selección de jóvenes talentos de entre 13 y 25 años de edad con capacidades y habilidades innatas para ser pilotos

  • El AirChallenge tendrá 5 sedes repartidas por todo el territorio nacional: Navarra, Barcelona, Valencia, Castellón, Madrid y Sevilla

  • El objetivo es que los nuevos talentos puedan participar en el Campeonato de España de e-AirSports Race 2024

AirChallenge (www.AirChallenge.es) quiere encontrar el mejor talento innato del futuro del pilotaje de España. A mediados de este pasado enero, la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE) presentó en el Aeródromo de Olocau (Valencia) el AirChallenge ante 120 alumnos de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Valencia.

El AirChallenge es una selección de jóvenes talentos de entre 13 y 25 años de edad con capacidades y habilidades innatas. El objetivo del AirChallenge es convertirlos en deportistas de élite, y formarlos tanto como pilotos (incluida la licencia de piloto, aunque también se admitan las que ya la tengan) como en la parte deportiva y de competición bajo un programa de entrenamiento de 12 meses con la total financiación y supervisión de la RFAE. El coste para formar parte del proceso de selección es de 250 euros con vuelos incluidos, talleres de navegación y la parte teórica de la licencia reglada.

Cualquier apasionado de la aviación podrá presentar su candidatura con la que participará en el proceso de selección que se celebrará el próximo mes de julio y en el que podrá demostrar sus capacidades y habilidades. Si es seleccionado participará con todos los gastos pagados en un programa de formación para la obtención de la licencia de piloto y además realizará 50 horas de vuelo de entrenamiento deportivo guiado y supervisado por los mejores profesionales y deportistas aéreos de alto nivel de nuestro país.

“Nunca antes se había organizado semejante programa deportivo en España. Sabemos que hay muchos apasionados a la aviación, pero muy pocos conocen nuestro deporte, y el AirChallenge se conforma como la plataforma ideal para darlo a conocer entre los aficionados, además por supuesto de dar la oportunidad a los jóvenes de demostrar sus habilidades aeronáuticas” -nos dice Pedro Nogueroles, Ingeniero Aeronáutico en Airbus y Campeón del Mundo en el 2009 y miembro de la RFAE.

El AirChallenge tendrá 5 sedes repartidas por todo el territorio nacional: Navarra, Barcelona, Valencia, Castellón, Madrid y Sevilla. Se seleccionarán 2 tripulaciones por cada zona geográfica, conformándose un total de 10 tripulaciones (2 jóvenes por tripulación), buscando la paridad de sexo para fomentar el deporte femenino. No obstante, y de manera adicional, con la inscripción la RFAE concederá a cada participante un paquete de ayudas incluidas en la misma, como por ejemplo la financiación completa de la parte teórica del curso de piloto, o talleres y entrenamientos deportivos orientados a participar en el Campeonato de España de e-AirSports Race, la primera competición de este tipo organizada en modo eSports.

Buscamos a jóvenes con talento innato

“Buscamos a jóvenes con talento innato. De poco servirá si ya tienes la licencia de piloto, pues un piloto no tiene porqué ser buen deportista aéreo. Las pruebas de selección estarán específicamente diseñadas para identificar a aquellos que tienen altas capacidades y habilidades para ser buenos deportistas aéreos.” -nos dice José Luis Cortina, Comandante de Iberia retirado, responsable del proceso de evaluación en la selección.

El objetivo final de todo el programa deportivo será la participación de las 10 jóvenes tripulaciones en el Campeonato de España de AirSports Race del 2024. La mejor tripulación participará en el Cto. del Mundo con el resto de deportistas en el seno del Equipo Nacional.

Se seleccionarán dos perfiles: pilotos y navegantes. Una tripulación estará compuesta por un piloto y un navegante. A los pilotos se les becará al 100% del curso para la realización y obtención de la licencia de piloto de ULM. Los seleccionados como navegantes serán becados con el 100% sobre la parte teórica del curso oficial, además de recibir instrucción de vuelo básica para asistir al piloto al mando. A ambos perfiles se les becará al 100% con 50 horas de vuelo orientado a un programa de entrenamiento deportivo específico.

Por si fuera poco, la Real Federación Aeronáutica Española está trabajando para lanzar y hacer viable una docuserie de entre 6 y 9 capítulos donde se contarán la experiencia deportiva de todas las tripulaciones desde el momento de su selección. Esta es la mejor forma de acercar nuestro deporte a los apasionados a la aviación. “Esperamos que en breve podamos cerrar esta producción gracias a la incorporación de un patrocinador que vincule su imagen a nuestro deporte aéreo”. -dice Isidoro Sánchez-Pacheco, presidente de la Comisión de ULM de la RFAE.

Yago Osset es una de las personas que está a los mandos, nunca mejor dicho, de esta iniciativa. Tiene ojo para ver el talento y su vida es volar. Es un instructor a lo Tom Cruise. Su objetivo es lograr un equipo perfecto para competir que obtenga la licencia de piloto para aeronaves de hasta 600 kilos y mucho más. Porque incluso la gente con licencia y alumnos de la Academia General del Aire puede ser sus alumnos, no en vano en sus primeros años gran parte de su formación es teórica.

De hecho, Yago considera que las habilidades que podrán aprender los alumnos y más aún los seleccionados, los linces que puedan detectar, deberían ser observados con lupa de cara al futuro para pilotar aviones comerciales si esa es la vocación de algunos de los jóvenes. En estas clases deberán aterrizar en un punto seleccionado como si lo hicieran en un portaaviones o pasar por puertas en un segundo. El objetivo es que sean maestros en la gestión del tiempo y desarrollen destrezas que muchos tendrán innatas. Porque sí, Yago ha vivido en su propia casa cómo su hijo debutaba aterrizando un aeroplano con solo 8 años. Ese es el talento que busca AirChallenge.

Quién puede participar

Los requisitos para participar son:

  • Tener entre 13 y 25 años.
  • Si tienes de 13 a 17 años solo puedes aspirar a convertirte en navegante.
  • Si deseas aspirar a piloto al mando, únicamente serás admitido si tu fecha de nacimiento es cómo máximo el 31 de diciembre del 2005.
  • Los aspirantes como Piloto al Mando estarán sometidos a las condiciones físicas que vendrán determinadas por pasar el examen médico aeronáutico oficial llamado Clase LAPL.

El calendario del AirChallenge

  • Fecha última presentación inscripciones: 30 junio del 2023.
  • Proceso de selección: mes de julio del 2023. Un mes antes se determinarán las fechas por zona.
  • Formación básica licencia de piloto: de agosto a finales de 2023.
  • Formación Deportiva: de enero a mayo del 2024.
  • Competiciones Nacionales: Junio o Julio del 2024 (a determinar fecha exacta).