Los avatares familiares dan un respiro al rey Felipe VI en su 55 cumpleaños
Los celebra a punto de cumplir nueve años como rey y tras cerrar heridas con su padre y sus hermanas
Tanto el rey Felipe VI como la reina Letizia tienen hoy la agenda despejada sin actos oficiales
Este sábado los reyes salieron a cenar en Madrid con unos amigos
Felipe VI cumple este lunes 55 años. Es quizás uno de los cumpleaños más tranquilos de los últimos años. Lo celebra en la intimidad, no hay actos programados en la agenda oficial, ni para él ni para la reina Letizia.
Zarzuela no informa de actos privados, pero todo apunta a que el rey soplará las velas junto a su mujer, la reina Letizia, su hija pequeña, la infanta Sofía y su madre, la reina emérita que acaba de perder a su hermano, Constantino de Grecia.
MÁS
Un cumpleaños con dos ausencias. La de su hija Leonor, la princesa de Asturias que sigue estudiando en Gales (Reino Unido) y la de su padre, el rey emérito, que ha decidido fijar su residencia en Abu Dabi, y con quien se reencontró en Grecia durante el funeral del rey Constantino en el cementerio de Tatoi.
Allí se pudo ver a Felipe de Borbón saludando con un par de cariñosos besos a su padre. Hacía dos años que no se veía una imagen de ambos juntos. Ni siquiera cuando los dos mantuvieron un tenso encuentro en Zarzuela tras la "tournée mediática" del emérito en Xanxenxo el pasado mes de mayo. Aunque la sintonía es buena, Zarzuela no relaja su postura y de momento el emérito no regresará a España, ni de visita.
No solo las relaciones entre padre e hijo se han suavizado. También la del rey con sus hermanas Elena y sobre todo Cristina parece vivir momentos más calmados. De hecho, según la revista ¡Hola!, los reyes y sus hijas cenaron en Navidad con ellas y todos sus hijos además de la reina Sofía, en el palacio de la Zarzuela.
Un año decisivo: la mayoría de edad de Leonor, las elecciones y sus 9 años en el trono
Dicen del rey que es un hombre templado y calmado y lo ha demostrado a lo largo de sus más de ocho años de reinado. Los escándalos financieros de su padre, el exilio a Emiratos, su renuncia a la herencia, el 1-O en Cataluña, y la crisis del Tribunal Constitucional han sido algunos de sus momentos más duros como rey, que ha sorteado con flema. En junio se cumplirán nueve años de reinado
Pero 2023 encierra otros desafíos. La princesa Leonor cumplirá 18 años el 31 de octubre y será el momento en el que jure la Constitución en el Congreso. No hay fecha exacta. La tiene que decidir el Gobierno ya que el el mismo día en que alcanza la mayoría de edad se prevé que las Cortes Generales estén disueltas por la convocatoria de las elecciones generales a final de año.
Una cena informal en Madrid
Zarzuela suele ser hermética en cuanto a las actividades privadas de los reyes. Pero hace unos días se vio a Felipe VI esquiando en Sierra Nevada con unos amigos, sin la reina y sin su hija pequeña, Sofía.
Este sábado, según publica Vanitatis, los reyes salieron a cenar por el centro de Madrid, junto a una pareja de amigos. Estuvieron en el restaurante La Ferretería, junto a la otra pareja. No quisieron utilizar un reservado y aseguran que fueron muy amables y atentos con todos aquellos que se les acercaban. Parece ser que este lunes, la celebración será en privado y con la ausencia de su hija Leonor.
Hace cuatro años que el rey reserva en blanco en la agenda la fecha de su onomástica. La última vez que tuvo un acto público coincidiendo con su cumpleaños fue en 2019, al cumplir 51 años. Pasó el día viendo a las tropas españolas destinadas en Irak.
Un año antes, en 2018 al cumplir lso 50 impuso el Toisó de Oro a su hija Leonor en un acto en el Palacio Real. Con motivo de su 50 cumpleaños , Zarzuela difundió imágenes de la vida cotidiana de la familia real, cosa que nunca antes había hecho.