La tensión entre los dos socios del Gobierno de coalición aumenta por la ley del 'sólo sí es sí'. División entre el PSOE y Podemos sobre cómo solucionar las revisiones de penas, casi 280, que están beneficiando a los agresores sexuales. Los morados se resisten a cambiar la ley estrella de Irene Montero pero los socialistas han decidido mover ficha.
El PSOE ha anunciado que presentará "lo antes posible" en el Congreso una proposición de ley para evitar los "efectos indeseados" de la nueva legislación. En Ferraz lo dejan claro, la voluntad es llegar a un acuerdo con Podemos, pero si no es posible el consenso ellos seguirán adelante.
La portavoz del partido, Pilar Alegría, ha garantizado que en ningún caso se va a tocar el artículo referido al consentimiento de la mujer porque es el "corazón" de la ley y aunque no ha entrado en los detalles de esa propuesta sí ha asegurado que la fórmula para retocar el texto se sustanciará en un aumento de las penas de los agresores sexuales.
En el PSOE sostienen que tras el análisis de las sentencias que se han conocido desde que entró en vigor la ley su intención es elaborar un texto serio y riguroso que dé respuesta a esos "efectos indeseados" y no vuelvan a repetirse en el futuro. El mantra repetido en la sede socialista es que la voluntad es poder firmar esa proposición con Podemos para presentar un documento conjunto y consensuado que una vez registrado "cuente con un apoyo mayoritario del resto de partidos".
En ese sentido se está trabajando, pero Alegría también es tajante: "Si no se llegase a ese acuerdo la posición del PSOE está clara". "Dará un paso adelante". Los socialistas niegan que esta decisión, tras decenas de revisiones a la baja, se haya tomado ahora por motivos meramente electorales y hacen referencia a que tras estudiar los casos se han comprobado los "efectos indeseados" y se ha buscado una solución.
En Podemos no comparten esa visión. Los morados rechazan cualquier cambio en la ley que suponga volver al modelo anterior. Consideran que la propuesta del Ministerio de Justicia de aumentar las penas se debe a las "presiones" que los socialistas están recibiendo del PP y de sectores conservadores.
La portavoz de Podemos, Isa Serra, considera que una modificación penal no va a acabar con las revisiones de condenas a los agresores. Defiende el plan elaborado por el Ministerio de Igualdad que entre otras medidas contempla que los juzgados de violencia de género se especialicen también en los casos de violencia sexual y en la formación de todo el personal de la Administración de Justicia y de Interior.