El ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ha presentado un plan con diez medidas urgentes para proteger a las víctimas de violencia sexual ante lo que considera una incorrecta aplicación del derecho transitorio de la Ley de 'solo sí es sí'. La propuesta ya ha sido rechazada por la parte socialista del Ejecutivo a través de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al tiempo que el grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha anunciado la presentación de una proposición legislativa para reformar la polémica norma que incluiría un aumento de las penas para los agresores sexuales y en la que no se modificará el artículo referido al consentimiento de la mujer.
Entre las medidas que recoge este Plan, que llaman a poner en marcha de manera urgente, está doblar los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer ampliando sus competencias a los delitos contra la libertad sexual; reforzar la Fiscalía de violencia sobre la mujer y ampliar sus competencias a las violencias sexuales; garantizar la asistencia jurídica gratuita a las victimas e incluirlas en el Servicio de Atenpro desde 2023; reforzar las unidades de valoración forense integral; o hacer formación especializada en violencia contra las mujeres a todo el personal de la Administración de justicia e Interior así como de la Educación y de la Sanidad.
1.- Doblar los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer ampliando sus competencias a los delitos contra la libertad sexual.
2.- Refuerzo de la Fiscalía de violencia sobre la mujer y ampliación de sus competencias a las violencias sexuales.
3.- Garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas.
4.- Inclusión de las víctimas de violencia sexual en el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO) desde 2023 e incremento del número de dispositivos.
5.- Refuerzo de las unidades de valoración forense integral.
6.- Formación especializada en violencia contra las mujeres a todo el personal de la Administración de Justicia e Interior así como educación y sanidad).
7.- Implementación de las ayudas a víctimas de violencias sexuales.
8.- Creación del servicio de atención psicológica y psiquiátrica especializada en violencia sexual en el Sistema Nacional de Salud para la completa recuperación de las víctimas a largo plazo.
9.- Incremento del número de agentes que el Ministerio del Interior indica que dedica de forma exclusiva a la protección de las mujeres que sufren violencia de género, ampliando las competencias de las unidades especializadas a los delitos contra la libertad sexual.
10.- Implementación de puntos violeta en todas las dependencias e instalaciones públicas que refuercen los servicios de atención e información a todas las víctimas.
Fuentes de Igualdad señalan que el Ministerio ve imprescindible frenar cualquier intento de la derecha para volver al modelo anterior, basado en la violencia y la intimidación y que exigía a las mujeres pasar por un calvario probatorio para poder demostrar las violencias sexuales ejercidas contra ellas.
Desde la parte socialista del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha rechazado estas 10 medidas, aunque ha confirmado "retoques" centrados exclusivamente en la interpretación jurídica de la norma.
En este sentido, el PSOE ha anunciado este lunes la presentación en el Congreso de una proposición legislativa para reformar la llamada ley del solo sí es sí, que incluiría un aumento de las penas para los agresores sexuales y en la que no se modificará el artículo referido al consentimiento de la mujer.
La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado esta medida en una rueda de prensa en la sede de Ferraz y ha confiado en que la proposición de ley se registre "lo antes posible" y en que cuente con el consenso de Unidas Podemos para presentarla de forma conjunta.