"La población está en peligro y los poderosos solo piensan en sus beneficios", es el discurso que han gritado dos activistas climáticos en un nuevo ataque en defensa del medioambiente. En los últimos meses, distintos grupos medioambientales han atacado contra cuadros lanzando pintura, pegándose a la obras, etc. En esta ocasión, las activistas de la organización Futuro Vegetal se han pegado las manos a los micrófonos de la Sala de Plenos del Congreso de los Diputados.
No es la primera vez que los el grupo climático actúa en España. Con anterioridad, los jóvenes pertenecientes a la organización, atacaron contra obras de arte del Museo del Prado del mismo modo, así como con diversas protestas, cortando la M-30 o como la ocurrida la pasada Navidad en el espectáculo navideño Cortylandia, celebrado en pleno centro de la capital. En aquella ocasión, los miembros de la agrupación Futuro Vegetal rociaron con pintura roja y negra la fachada de El Corte Inglés. Desde el colectivo medioambiental, que practica la desobediencia civil, defiende que el planeta va destinado a "pérdidas masivas de cultivos y hambrunas" por lo que es necesario que se actúe rápidamente: "como si estuviésemos en una emergencia", añaden.
Para este nuevo ataque, el grupo de activistas se ha servido de una jornada de visitas a la Cámara Baja de las Cortes Generales españolas. Durante la visita, han accedido al Salón de Plenos. Una vez allí, han subido al estrado de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, pegándose las manos manos a los micrófonos del mismo. Mientras, otro compañero se ha colocado detrás de ellas izando una bandera de la organización.
Mientras las activistas se pegaban, han anunciado al resto de visitantes los motivos de este acto, y que estaban siendo grabados por otro activista: "Decimos Basta. Esto es una Emergencia Climática". "La población está en peligro y los poderosos solo piensan en sus beneficios. Escalaremos en disrupción hasta que se deje de subvencionar la ganadería", han denunciado las activistas.
Pocos minutos después de realizar su acto, han sido desalojadas por el quipo de seguridad de la cámara, quienes los han expulsado del recinto.
La organización Futuro Vegetal han querido mandar a través de las redes sociales un mensaje para el Gobierno. En él, han amenazado al Ejecutivo de Sánchez con aumentar el número de ataques similares si se continúa ignorando sus peticiones y no se paralizan las subvenciones a la ganadería. Desde la agrupación, alegan que estás no están siendo respondidas "porque pone en jaque los intereses de la mafiosa industria cárnica".
Además, alegan que "el sistema agroalimentario industrial está destruyendo nuestro territorio a pasos agigantados", por lo que es importante realizar una "transición urgente" a una alimentación a base de plantas "para asegurar la soberanía alimentaria y adaptarnos al caos climático". "Según el secretario general de la ONU, 'estamos en una autopista hacia el infierno climático y seguimos pisando el acelerador'. Las consecuencias atroces de la crisis climática ya están aquí en forma de sequías y pérdidas de cosechas", señalan desde Futuro Vegetal en su cuenta de Twitter.