"En primavera", es la fecha en la que, según la ministra de Defensa Margarita Robles, podrían estar listos los tanques Leopard para ser enviados a Ucrania, tal y como ha desvelado durante su visita a la base de Adazi en Letonia.
La ministra además ha afirmado que es una fecha adecuada ya que antes "no sería necesaria la presencia física de los Leopard" sobre el terreno.
Además ha insistido que este envío es "una operación coordinada" con otros países. Robles ha reiterado que serán los Leopard 2A4, los más antiguos y que están hibernados en Zaragoza , los que se envíen, pero no ha desvelado en número de tanques que mandará España ya que "depende del acuerdo con los aliados y de las reparaciones que sean necesarias".
La ministra ha insistido que los plazos también incluyen "la formación de militares y el mantenimiento", ya que ambas cuestiones son "claves indispensables para el despliegue" de los carros de combate en Ucrania.
España, tras la reunión de este jueves con Alemania y otros aliados, se ofreció a entrenar a medio centenar de soldados ucranianos en el manejo de los tanques Leopard. La instrucción será en España, que es donde hay simuladores y se podría prolongar durante dos meses y medio.
La ministra, acompañada por el JEMAD (Jefe del Estado Mayor del Ejército), Teodoro Esteban López Calderón ha visitado este viernes a los 650 efectivos españoles que trabajan bajo el paraguas de la OTAN en Letonia. Allí, a tan solo 180 kilómetros de la frontera rusa, España tiene desplegados seis Leopard 2E, el último modelo de esos carros de combate que se enviarán a Ucrania.
Robles, a preguntas sobre la situación de Unidas Podemos respecto al envío de armas, ha afirmado que se "trabaja para la paz" y que "esa es la mejor manera de defender a los ciudadanos de Ucrania"