El rey emérito tiene intención de fijar su residencia fiscal en Emiratos Árabes Unidos (EAU), país asiático al que se trasladó en agosto de 2020 y en el que marzo de 2022 fijó su residencia permanente. Don Juan Carlos ya ha iniciado los trámites administrativos pertinentes para no tener que presentar este año la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) relativa a 2022.
Así lo recoge 'El Mundo'. El rey emérito, que reside en la capital del territorio, Abu Dabi, ha puesto en marcha el procedimiento para fijar su residencia fiscal en EAU. Son muchos los ciudadanos que se preguntan ahora el porqué de esta maniobra:
Don Juan Carlos tiene esta intención de fijar su residencia fiscal en EAU porque "el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos" ya no radica en España, según las informaciones publicadas. Para iniciar el procedimiento deberá notificárselo a Hacienda. El rey emérito ya no cumple el requisito de haber permanecido durante más de 183 días en nuestro país para ser considerado como residente fiscal. De hecho, solo ha estado en el territorio nacional durante su breve visita de cinco días a finales del pasado mes de mayo.
A pesar de estas intenciones, el portavoz de la Asociación de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha explicado que para que el rey emérito pueda trasladar la residencia fiscal de España a EAU tendría que poseer la nacionalidad emiratí, según el artículo 4 del Convenio suscrito entre nuestro país y el estado asiático. De no tenerla "no puede ser residente fiscal" de ese país. El técnico subraya que, de no radicar en España su núcleo principal de intereses económicos, "podría ser residente fiscal en otro país, pero no en EAU", porque el Convenio con ese país no lo permite salvo si se tiene la nacionalidad. Además, Mollinedo cree que para obtenerla es posible que el antiguo monarca tenga que renunciar a la española.
La secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge, ha arremetido este viernes desde las redes sociales contra el rey emérito por su intención de fijar su residencia fiscal en EAU, al reprocharle que "solo le interese España para defraudarla".
Verstrynge ha destacado que "la monarquía no cabe en los consensos democráticos" de los tiempos actuales. Así lo ha trasladado en un mensaje en Twitter tras conocer la información. La secretaria de Organización del partido ha censurado que para Don Juan Carlos "su patriotismo es no pagar un solo euro a las arcas públicas" que mantienen los servicios y el bienestar de todos los ciudadanos.