Los suicidios en España llevan en aumento desde 2018, una tendencia que empeoró con la pandemia de covid. En apenas tres años, los suicidios crecieron un 6, 4% hasta 2021, el último año del que se tienen datos. Esta cifra supone un total de 4.003 suicidios, 11 al día.
El ritmo ascendente de los suicidios es desigual y refleja un aumento entre personas de mediana edad que viven en grandes ciudades, pero sobre todo en inmigrantes, en el que el aumento es casi del 25%.
Los datos del informe "Evolución del suicidio en España en este milenio (2000-2021)", realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), del Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (Cibersam) y del hospital del Mar de Barcelona, no son optimistas.
El estudio revela que el número de suicidios en España "se va acercando peligrosamente a la media mundial marcada por la OMS" y cada vez más próxima a las tasas más altas del mundo, como las de EEUU y los países nórdicos.
El incremento anual de suicidios en hombres ha sido del 6,7% entre 2018-2021 (un 3,7 % entre 2019-2021); en el caso de las mujeres ha sido del 6,5 % para el primer periodo y del 5,3 % en el segundo, lo que evidencia un aumento más uniforme en hombres a lo largo de los años de la pandemia y más acusado en mujeres en 2020.
Las provincias con mayor tasa de mortalidad por suicidio en 2021 fueron Jaén, Zamora y Lugo, mientras que Galicia, aparece como la comunidad con las tasas más altas de mortalidad por suicidio, con cifras superiores a 10 por cada 100000 habitantes.
Nueve comunidades superan, en algunos casos ampliamente, los 10 suicidios/100.000 habitantes. Lugo es la que presenta la tasa más alta, de 15.6, seguida de Zamora (14.2) y Jaén (13.1); A Coruña y Asturias presentaron ambas 12.93.
José Luis Ayuso, catedrático en Psiquiatría y Director del Centro Colaborador de la OMS para Investigación y Formación en Servicios de Salud Mental en la Universidad Autónoma de Madrid ha comentado los datos en la presentación del estudio.
"Las noticias no son buenas: el suicidio, lejos de disminuir, como es deseable y hemos destinado muchos esfuerzos, está aumentando. Lo estaba haciendo antes de la pandemia, y después lo está haciendo de modo muy significativo".
El suicidio permanece como primera causa de muerte externa, con 2.015 fallecimientos, un 5,1 % más que en el mismo periodo del año anterior, según datos provisionales del INE correspondientes al año 2022.