El PP se desmarca de Vox tras el ataque de Algeciras y se niega a "estigmatizar" a los inmigrantes: "Ese no es el camino"

  • Gamarra reprocha al Gobierno la falta de información sobre el ataque yihadista y afirma que si Feijóo fuera presidente del Gobierno sí lo habría hecho con Sánchez

  • Denuncia que el 'Pacto antiyihadista' no se ha reunido ni una sola vez desde que Sánchez está al frente del Gobierno

  • Los populares piden la comparecencia de la ministra Robles para informar del envío tanques a Ucrania y le garantizan su respaldo

Horas después del presunto ataque yihadista en Algeciras el Partido Popular ha querido marcar distancias con Vox. "No vamos a estigmatizar a ningún colectivo por lo que haga uno de sus integrantes. Ese no es el camino", ha asegurado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, alineándose con lo dicho en las últimas horas por la Conferencia Episcopal. Para los populares lo que toca ahora es combatir "con toda la dureza" a los yihadistas pero respetando "a los que no lo son y forman parte de nuestra sociedad".

En este sentido los populares han reclamado que se reúna el 'Pacto antiyihadista' mientras denuncian que no se haya convocado nunca en los cinco años que el presidente Pedro Sánchez lleva al frente del Gobierno. "Sería conveniente", ha dicho Gamarra dando casi por hecho que se trata de un atentado yihadista.

El Partido Popular ha reprochado duramente al Gobierno por no informar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, del ataque de anoche en Algeciras y no levantar siquiera el teléfono. "Si Feijóo hubiera sido presidente de España Pedro Sánchez habría tenido toda la información disponible", ha dicho Gamarra que también ha reclamado al Ejecutivo que les traslade información sobre el envío de tanques Leopard a Ucrania.

"Esa transparencia y esos canales abiertos no son ningún peligro, no es oposición, no van a ser utilizados. Es calidad democrática", ha subrayado Gamarra. Considera que "lo lógico" es que Sánchez hubiera llamado a Feijóo porque es él quien tiene la información.

Restablecer los canales de comunicación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición es una de las 60 medidas que Feijóo presentó el martes pasado en Cádiz en el marco de su 'Plan de Calidad Institucional para proteger la democracia'. La intención ahora de los populares es llevarlo al Congreso para institucionalizar el diálogo en asuntos de Estado junto con varias proposiciones de ley para que se para recuperar el prestigio del CIS y evitar las injerencias del Gobierno en el INE.

Génova también extiende esta queja a la ausencia de información sobre el envío de los tanques Leopard a Ucrania. Ya han pedido formalmente que comparezca la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados mientras le aseguran su respaldo frente a Podemos y el resto de socios del Gobierno. "Va a contar con la lealtad y el apoyo del Partido Popular", se ha comprometido.