Sólo unas horas después del presunto ataque terrorista de índole islamista, Vox se ha plantado en Algeciras para clamar contra el "islamismo", denunciar una "invasión migratoria" reforzar su discurso contra la inmigración. A cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas el líder de la formación en Andalucía, Manuel Gavira, en plena sintonía con su formación ha asegurado que "el islamismo ya está en nuestra tierra, y es una cultura incompatible con la nuestra". Gavira ha dejado claro que Vox piensa sacar rédito electoral de este ataque y no se van a callar ni les van a "silenciar" porque dice "más vale prevenir que llorar".
"No vais a poder silenciar el problema de la inmigración ilegal descontrolada", decía clamando contra los medios de comunicación y entre aplausos de los suyos. A continuación ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por llamar "fallecimiento a lo que es un asesinato".
Gavira, que ha calcado el discurso de su jefe Santiago Abascal, ha vuelto a ligar inmigración con seguridad, desempleo y narcotráfico. Son los principales problemas que azotan a esta localidad del Campo de Gibraltar.
Algeciras es uno de los feudos de la extrema derecha. Ganaron las elecciones generales del 10N y tras las elecciones andaluzas se convirtieron en la segunda fuerza política por detrás del PP exprimiendo el discurso antinmigración que ahora vuelven a alimentar.
El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva machacando desde anoche con mensajes en las redes sociales contra la inmigración y culpando a los distintos Gobiernos del ataque por sus políticas migratorias. "Las mafias de tráfico de personas y los políticos que les abren las fronteras y los riegan a subvenciones no pueden ocultar su responsabilidad", decía en su última mensaje y se preguntaba "¿Cuántos habrá como él en España?". Nada más conocerse que un supuesto yihadista había apuñalado al sacristán de la iglesia de la Palma de Algeciras, aseguró que "no se podía tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo" y declaró que "el islamismo es incompatible con Occidente".
Vox ha encontrado en este ataque terreno abonado para revindicar su discurso antiinmigración y sus dirigentes y terminales mediáticos han salido en tromba. Ya han anunciado que impulsarán un debate urgente del Parlamento Europeo tras el "atentado islámico contra tres iglesias de Algeciras". "Recuerda que la libertad, la seguridad y la vida de los europeos está gravemente amenazada por el islamismo", ha insistido su vicepresidente Jorge Buxadé.