El presunto ataque yihadista en Algeciras fue inédito. Es la primera vez que asesinan así a un religioso en nuestro país, sin embargo, no es el primer plan terrorista contra símbolos o templos de España. Hace un par de años saltaron todas las alarmas después de que el Estado Islámico diera la orden a sus "lobos solitarios" de atacar iglesias del territorio nacional.
Todo indica que Yassine Kanjaa actuó solo, algo habitual fuera de nuestras fronteras, pero muy inusual en España. Aunque también se han dado situaciones a analizar. Así lo aseguran profesionales que siguen este caso, como Chema Gil, experto en terrorismo internacional.
Para la Audiencia Nacional son "lobos solitarios", terroristas, independientemente de su estado de salud mental, inspirados por inacabable propaganda del Estado Islámico. El Daesh ha apuntado a todos los que consideran infieles, incluyendo como objetivos los templos cristianos. Kanjaa materializó en Algeciras su ataque, pero otros fueron arrestados antes de llevarlo a cabo:
Fuera del ámbito religioso, la lucha antiyihadista se ha saldado en España, entre 2004 y 2018, con 200 personas condenadas por su implicación en actividades terroristas, según una investigación del Real Instituto Elcano. Ha habido algunos casos que requieren más análisis, como el de Murcia en 2021, en el que Abdellah Gmara, un ciudadano marroquí, arrolló con su vehículo la terraza de un bar causando una víctima mortal y varios heridos. Los peores ataques terroristas registrados fueron en Madrid, el 11-M de 2004 -191 personas muertas y más de 2000 heridas- y en Barcelona y Cambrils, en agosto de 2017 -17 personas muertas y más de 150 heridas-.