El Gobierno saca adelante el tercer paquete anticrisis con la abstención del PP, Vox y ERC

  • ERC se distancia del Gobierno y se abstiene porque considera que el Ejecutivo ha sido "rácano y cobarde" con algunas medidas

  • Bolaños califica la situación económica en España de "razonablemente positiva" y compara el modelo del Gobierno para hacer frente a la crisis con el de los "recortes" del PP

  • El decreto rebaja el IVA de los alimentos, prorroga la disminución de impuestos de la electricidad, el límite de los alquileres y las ayudas al transporte

El Gobierno ha sacado adelante sin problemas el tercer paquete de medidas anticrisis aprobado a finales de año por el Consejo de Ministros. El Congreso ha convalidado el decreto por 175 votos a favor, 7 en contra y 164 abstenciones, entre ellas las del PP y Vox. Los partidos de la derecha se quejan de que las medidas llegan tarde y son insuficientes pero han evitado pulsar el botón del "no".

ERC también se ha abstenido y se distancia del Ejecutivo escenificando la tensión que se vive en Cataluña por la aprobación de los presupuestos catalanes. El portavoz Gabriel Rufián asegura que ellos diferencian las votaciones y las dinámicas de los dos parlamentos y denuncia que la abstención obedece a que el Gobierno ha sido "rácano y "cobarde" en sus propuestas porque hacen falta medidas coyunturales y valientes.

Medidas para "una salida justa a la crisis", ha señalado el ministro de la Presidencia Félix Bolaños que ha sido el encargado de defender en la tribuna el plan del Ejecutivo. En su análisis ha destacado las fortalezas de la economía española que ha resistido bien los embates de la guerra de Ucrania y antes los de la pandemia. Bolaños ha calificado en varias ocasiones la situación económica de España como "razonablemente positiva". Ya vaticina que 2023 será un buen año.

El Gobierno compara su modelo con el del PP

El eje central de su intervención ha sido comparar el modelo del Gobierno progresista para hacer frente a la crisis con el de los gobiernos del PP que aplicaron "recortes", "austeridad" y defendieron los intereses de los más poderosos. "No somos lo mismo", ha enfatizado Bolaños y los resultados son diferentes. No es lo mismo, ha dicho, aceptar los recortes de Bruselas que batirse el cobre para conseguir soluciones para España y medidas que protegen a la clase media y trabajadora del país.

Ha reivindicado que los datos avalan al Ejecutivo como la bajada de la inflación, las cifras de empleo que no se veían desde hace 15 años o que España sea un país "atractivo" para la inversión que aumentó en 2022 un 55%. En ese punto ha citado que los pensionistas ven desde esta semana como sus nóminas tienen un aumento del 8,5%, más de 1.500 euros anuales para no perder el poder adquisitivo.

Las medidas del decreto

Entre la medidas que contempla el decreto y que ya están en vigor está la rebaja del IVA de los alimentos básicos, la prorroga de la reducción de los impuestos de la electricidad, la limitación de la subida de los alquileres, los descuentos para el transporte y el cheque de 200 euros para las familias más vulnerables.

El PP denuncia que el Gobierno no ha querido negociar con ellos los términos del decreto para poder votar favorablemente. Los populares querían que la bajada del IVA también se aplicase a la carne, el pescado y las conservas o que de deflactase el IRPF a las rentas medias y bajas.

El portavoz del PP en el debate, Jaime de Olano, ha justificado que su partido no ha votado en contra porque algunas de las medidas incluidas en el decreto, como la bajada del IVA, son una copia de las propuestas de Alberto Núñez Feijóo. "El Gobierno rectifica tarde, mal y a rastras", ha espetado el diputado del PP a Bolaños, sentado en su escaño. Ha utilizado las mismas palabras de Bolaños sobre que 2023 sería un buen año para afirmar que será bueno porque dejará atrás "el peor Gobierno de la democracia".