Una concentración convocada por Cataluña Suma en Barcelona se ha celebrado este domingo contra el Gobierno de Pedro Sánchez en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
Ha sido una manifestación clónica a la de ayer celebrada en Madrid: pancartas repetidas y el mismo objetivo. Una réplica, a muy pequeña escala, del terremoto social con el que la derecha pretende hacer temblar el suelo de Moncloa bajo los pies de Pedro Sánchez.
Los partidarios de la derecha abarrotaron Cibeles el sábado 21 de enero. Un día más tarde, los simpatizantes de la derecha no han podido llenar la plaza Sant Jaume de Barcelona. No obstante, en Barcelona, y a diferencia de Madrid, la iniciativa sí contaba con la adhesión oficial de Ciudadanos, PP y Vox.
En Barcelona, los manifestantes han llegado a la plaza, algunos han ondeado banderas de España y otros han sostenido pancartas con lemas como 'Alta traición' junto a una fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La concentración se ha hecho bajo el lema 'España no se vende ¡No al chantaje separatista!' y a ella se han adherido cerca de 70 entidades. Según la Guardia Urbana 500 personas se han concentrado en la Plaza de Sant Jaume, aunque las críticas al Gobierno y las descalificaciones contra Pedro Sánchez han sido casi idénticas.
El presidente de Cataluña Suma, Javier Mejino, ha dicho que desde la entidad quieren "evidenciar ante la opinión pública y la sociedad española los problemas que tiene la gobernabilidad de España, estando supeditada y sumisa al separatismo".
En declaraciones a los periodistas antes de la concentración, ha asegurado que desde la entidad trabajan para que la gobernabilidad "del país no esté nunca supeditada a los que ni la quieren ni la respetan".
Por su parte, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha asegurado que un Gobierno "dispuesto a resquebrajar las instituciones, dispuesto a debilitar el Estado de derecho y dispuesto a asaltar y controlar el poder judicial es, sin duda, el mayor enemigo para el conjunto de la nación".
Además, ha considerado que el Gobierno "no está dispuesto a devolver la voz al conjunto de españoles, sino que está haciendo todo lo contrario, que es avanzar sus políticas totalitarias y sus leyes liberticidas".
Por último, el líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha recordado que durante la Transición española "no se hacían las cosas de una mitad contra otra", defendiendo el valor de la constitución.
Ha asegurado que la asistencia de la formación tiene como objetivo reivindicar y recordar la Transición y "una manera de hacer política que emana" de ella.