El temporal a causa de las borrascas Gérard y Fien sigue provocando algunos problemas, pero las grandes nevadas eran muy esperadas y necesarias en todas las estaciones de esquí de España, que habían empezado la temporada bajo mínimos. La Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada, entre otras, ha abierto por fin sus pistas y remontes con muchas ganas y mucha nieve.
El nivel ha aumentado unos 20 centímetros, ha pasado de 40 a 60, que han permitido abrir las instalaciones en unas condiciones que no se habían registrado en toda la temporada. La gente ya disfruta este viernes de los telesillas y, además, está programado que se abran nuevas zonas. Los amantes del esquí van a poder disfrutar de las pistas a pleno rendimiento.
Con 40 kilómetros de pistas y más de 60 centímetros de espesor, Sierra Nevada, en Granada (Andalucía), está como nunca. "La nieve que ha caído ha sido imprescindible para poder abrir en unas condiciones que no habíamos tenido en toda la temporada", señala Mercedes Delgado, portavoz de Cetursa, compañía encargada de la actividad en estas pistas. Los esquiadores están impacientes: "Deseando que llegara este momento", comenta una joven. "Primero ver el paisaje y luego te deslizas, dos por uno", agrega otro.
También desde primeras horas del día se han podido ver colas en los telesillas en el primer día en la estación de Alto Campoo (Cantabria). Los amantes de la nieve no se lo han pensado dos veces: "Teníamos que venir sí o sí", comenta un hombre. "Muchas ganas, teníamos que venir", precisa una joven.
Las mismas ganas se han podido ver en La Molina, en Girona (Cataluña). Ni la ventisca va a impedir que se abran más pistas. La población acude poco a poco y disfrutará de la estación a pleno rendimiento desde el fin de semana: "Muy buena noticia, este frío intenso que hace que la calidad sea espectacular", comenta una mujer.
La alegría del año se la han llevado en la de Valdelinares, en Teruel (Aragón). "Hay mucha gente que depende de la estación, la verdad que es una alegría tener esto aquí arriba", comenta un joven amante del esquí. Una apertura que parecía imposible: "Nosotros pensábamos que no íbamos a poder esquiar, pero mira, hemos tenido suerte", agrega otro. Cruzando los dedos para que aguante todo lo que pueda.