El PSOE mantiene una ventaja mínima, de 1,7 sobre el PP en intención de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) . De acuerdo con sus estimaciones, los socialistas obtendrían hoy un 30,2 % de los votos, frente al 28,5% de los populares.
El PSOE no consigue remontar la caída de dos puntos que registró en diciembre y pierde cuatro décimas más, mientras el PP afianza su mejora. Unidas Podemos despierta del letargo y sube casi dos puntos (1,8) hasta situarse en una intención de voto del 14,2% relegando a Vox, al cuarto partido de la Cámara con un pronóstico del 10%, dos décimas menos del resultado de diciembre.
La encuesta del CIS, elaborada entre el 2 y el 12 de enero, en plena resaca por la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación, pero antes de la polémica por la propuesta antiaborto de Castilla y León, recorta en tres décimas la ventaja del PSOE sobre el PP en intención de voto.
El sondeo realizado entre 3.961 revela la popularidad de los líderes políticos. El 22,3% de los encuestados preferiría que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno, frente al 16,4% que preferiría a Feijóo, mientras que el 9,6% que opta por Yolanda Díaz como presidenta.
La política gallega es la mejor valorada, con una puntuación del 4,87, pero como los líderes del PP y el PSOE no llega al cinco. Cuando se pide que se puntúe a los miembros del Gobierno, Díaz saca un 5,11, mientras la titular de Defensa, Margarita Robles, la supera con un 5,16. La vicepresidenta Nadia Calviño se queda al borde del aprobado (4,97).